En uno de los locales en Las Malvinas encontraron una laptop donde los sujetos erradicaban el IMEI de un celular para instaurar uno nuevo.
Personal de la Policía Nacional realizó este viernes un megaoperativo en el centro comercial Las Malvinas, donde se detuvo a 12 personas e incautó 680 celulares de dudosa procedencia.
El coronel Bryan Ramos, jefe de la división de investigación de delitos contra el Estado, informó que se intervinieron 47 stands, de 150 que hay en el establecimiento.
Ramos indicó también que en uno de los locales en Las Malvinas encontraron una laptop donde los sujetos erradicaban el IMEI de un celular para instaurar uno nuevo; es decir, le daban una nueva "partida de nacimiento" a estos equipos.
La Policía Nacional precisó que, de los celulares incautados, 27 de ellos fueron reportados como robados, así como ocho tablets y cuatro laptops con programas para el cambio de IMEI.
Situación compleja
Se calcula que al menos 15 de cada 100 ciudadanos han sido víctimas de ladrones, quienes se apoderaron de dinero, cartera o celulares, según datos del INEI.
Videnza Instituto y LAC-CO reveló que al año, la cantidad de celulares robados equivalen a un total de S/ 2 171 millones en celulares, monto que podría variar si las víctimas colocaran la denuncia.
Según Osiptel, por día la cifra varía, pero el lunes presenta más recurrencia de este hecho con 249 reportes de robo al día en promedio, el martes de registró 215 y del sábado con 213, según los datos del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (RENTESEG) correspondientes al primer semestre de 2023.
La mayoría de celulares robados son revendidos en mercado secundarios o 'cachinas'; pero, también se utilizan para vender las piezas, utilizar la información para suplantar identidad, entre otros.
Te recomendamos
Comparte esta noticia