Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

´Legado de Raúl Porras Barrenechea al Perú´ por Bodas de Oro de IRPB

BNP
BNP

´Legado de Raúl Porras Barrenechea al Perú´es la mesa redonda que organiza el IRPB este 18 de diciembre como parte de las celebraciones de sus bodas de oro institucionales.

Este año el Instituto Raúl Porras Barrenechea celebra cincuenta años de vida institucional. Como parte de las actividades conmemorativas de las Bodas de Oro,  se organiza la mesa redonda “El legado de Raúl Porras Barrenechea al Perú”, evento que se realizará el jueves 18 de diciembre, a las 7 p.m., en la casona ubicada en la calle Colina 398, Miraflores.
 
La inauguración estará a cargo del Director Ejecutivo del Instituto, Emb. Harry Belevan-McBride. El Dr. Hugo Neira Samanez reflexionará sobre la vigencia del pensamiento del maestro con la ponencia Porras: siglo XXI; el Lic. Gabriel García Higueras hablará de El legado de Raúl Porras a San Marcos,  y los historiadores Jorge Paredes Lara y Gerardo Trillo Auqui (Biblioteca Nacional del Perú) comentarán sobre la importancia de La Colección Raúl Porras Barrenechea en la Biblioteca Nacional del Perú y Fuentes custodiadas por la Biblioteca Nacional para el estudio del centenario patrio (1821-1921), respectivamente.
 
 RAÚL PORRAS BARRENECHEA
Nació en Pisco el 23 de marzo de 1897. Fue un notable historiador, maestro, ensayista, diplomático y, en sus últimos años, Senador y Canciller de la República. Realizó sus estudios en el Colegio de la Recoleta de la Plaza Francia de Lima, donde mostró tempranamente su vocación de escritor. En 1913 ingresa en la Facultad de Letras de la Universidad Mayor de San Marcos donde, culminados sus estudios, se inicia en la docencia como catedrático de Literatura Castellana y luego de Historia del Perú. En 1918 viaja como delegado estudiantil a La Paz (Bolivia). Fue animador de diversas revistas de literatura y de historia, entre ellas Ni más, ni menos y Alma latina.

Fue profesor de Historia del Perú en diversos colegios de Lima, como el Anglo-Peruano (hoy San Andrés), Recoleta y Antonio Raimondi, en los que confirmó sus dotes docentes; ejerció la docencia universitaria en su alma máter San Marcos y también en la Universidad Católica, en la Academia Diplomática y en el Instituto de Urbanismo de la Universidad de Ingeniería.

Tuvo una destacada actuación en su carrera como diplomático. Entre 1936 y 1938 fue Ministro Plenipotenciario del Perú ante la Sociedad de Naciones (hoy ONU), Embajador en España (1948¬-1949) y Ministro de Relaciones Exteriores (1958-1960). Falleció el 27 de setiembre de 1960.
 
LOS EXPOSITORES
 
HUGO NEIRA SAMANEZ
Doctor en Ciencias Sociales por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Investigador durante muchos años en la Fundación Nacional de Ciencias Políticas, París. Fue Director de la Biblioteca Nacional del Perú. Ejerció la docencia en la Universidad Jean Monnet de Saint-Etienne (Francia) y en la Universidad Francesa del Pacífico de Tahití (Polinesia Francesa), y al volver al Perú, en la Universidad Católica, la Academia Diplomática del Perú, la Universidad Ricardo Palma, de la que es hoy profesor honorario, y el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín.
 
GABRIEL GARCÍA HIGUERAS
Licenciado en Historia por la UNMSM, con estudios de doctorado en la Universidad de Huelva (España). Ha desempeñado la docencia en diferentes instituciones de educación superior. Actualmente es profesor de la asignatura de Historia Universal Contemporánea en la Universidad de Lima. Entre sus investigaciones cabe mencionar la obra de los historiadores peruanos del siglo XX, interés que ha sido traducido en diversos artículos publicados en revistas universitarias y libros, cuyo estudio incluye la obra historiográfica de Raúl Porras Barrenechea.
 
JORGE PAREDES LARA
Historiador. Referencista en la Sala del Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional del Perú. Especialista en archivos y bibliotecas. Ha publicado artículos sobre el archivo Pedro Zulen y la generación del 900 en la revista Fénix de la BNP (2000),  sobre la correspondencia de Abraham Valdelomar en el 2005 bajo el auspicio de la BNP y la Universidad San Martin de Porres, y acerca de las fuentes que custodia la BNP sobre el escritor Abraham Valdelomar en la revista de la Facultad de Educación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en el 2013. En los últimos años se ha dedicado a divulgar, a través del Centro de Investigaciones Bibliotecológicas, las fuentes históricas que custodia la biblioteca nacional en  diversas universidades e institutos de la capital.
 
 GERARDO TRILLO AUQUI
Historiador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente desempeña la Dirección Ejecutiva de Patrimonio Documental Bibliográfico de la Biblioteca Nacional del Perú, como especialista en patrimonio y también realiza investigaciones como historiador, analizando los valiosos Archivo Nicolás de Piérola y el Archivo Andrés A. Cáceres, además de las diversas colecciones particulares que custodia la Biblioteca Nacional. Conferencista  especializado en la Guerra del Pacífico con temáticas sobre fuentes hemerográficas, opinión pública internacional y subalternidad.  Ha participado en el Simposio Actores subalternos durante la Guerra del Pacífico, en la Universidad de Tarapacá, Arica–Chile, con la conferencia “Manifestaciones públicas en Buenos Aires y la ocupación de Lima. Las noticias sobre la matanza de extranjeros”.

-----------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 PM con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA