Familia Prado

Uno de los peruanos del bicentenario. Ramón Muñiz perennizó el drama del final de la batalla de Huamachuco (10 de julio de 1883) en El Repase, donde se ve el demencial remate a los peruanos caídos en defensa de su patria, aunque algunos historiadores chilenos lo nieguen. Fue en Huamachuco también donde cinco días después, murió Leoncio Prado Gutiérrez, para muchos, fusilado por el ejército chileno, para otros, víctima de la crueldad de los invasores.

 Sobre este ilustre huanuqueño, comentaron sus descendientes directos: Genara Prado (nieta) y sus bisnietos Víctor Izquierdo Predo y Luis Flores Prado, además de don Andrés Santa María, encargado del homenaje a Leoncio Prado en su tierra natal.

Ellos relataron aspectos poco conocidos sobre este militar a quien la muerte lo sorprendió cuando solo contaba con 30 años y que dejó un hijo póstumo (Leoncio Prado Pacheco) en Chancay, el mismo que fue traído por la madre del héroe huanuqueño (María Avelina Gutiérrez)  para ser educado por ella, viviendo largos años en Lima.

DETRÁS DEL HÉROE

Nayita Prado recordó lo que se comentaba en la casa del abuelo sobre el héroe, como su preferencia por las costillas de cordero dorad, gusto que heredó su padre. La amistad que tuvo su progenitor con Abelardo Gamarra "El tunante" (quien se convirtió en su padrino) y le contaba sobre su prticipación heroica en Huamachuco. 

Luis Flores Prado recalcó el apoyo de Leoncio Prado en la independencia de Cuba y afirmó que su bisabuelo era muy reconocido por los militares chilenos, por lo que está seguro de que fue fusilado y considera auténtica la carta que le escribiera a su padre antes de morir, la cual debería someterse a una pericia grafológica para evitar suspicacias absurdas .

En 1983, con motivo del centenario de la batalla,  los descendientes del héroe donaron sus pertenencias al colegio Leoncio Prado. Algunas cosas con la que se quedaron son mostradas en el mueso de Huamachuco.

Todos los invitados coincidieron en resaltar el heroismo de las tropas de Cáceres (muchos de ellos sin mayor preparación militar y con profunda voacación patriotica que venían de la sierra central), el papel de las mujeres, llamadas "rabonas" que soportaron maltratos y fueron testigos del doloroso repase.

Compartimos el AUDIO COMPLETO de este diálogo sobre la batalla de Huamachuco y Leoncio Prado, uno de los PERUANOS DEL BICENTENARIO.

----------------------------------------

PERUANOS EN EL EXTERIOR  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 PM con la conducción de Eduardo Lindo Collantes.