Después de ganar el Premio Integración en el 2008, Leopoldo Maccarco continúa con sus investigaciones para mejorar el Pasto Maleo y ha creado el pasto: "Avena Mi Perú.
A más de 4,500 msnm. se encuentra la comunidad San Martín, en Espinar, Cusco, un lugar donde el frío es intenso y el ganado debe alimentarse muy bien para resistir las bajas temperaturas. Por ello, el ingenioso Leopoldo Maccarco decidió cambiar la situación y durante muchos años se dedicó a investigar hasta crear un pasto resistente a las alturas: el Pasto Maleo.
Leopoldo es un hombre que se dedica en cuerpo y alma a la investigación de su pasto con el afán de mejorar la producción lechera y la calidad de la carne de los ovinos y vacunos. Cambió la vida de muchas comunidades en Cusco, Puno y Arequipa que adquieren el pasto.
Desde que ganó el Premio Integración en el 2008 por su novedosa creación, hasta hoy, se las ingenia para aumentar la resistencia del Pasto Maleo cosechándolo con cebada, harina de lombriz, entre otros. Incluso está trabajando en la elaboración de un nuevo pasto silvestre, al que llama “Avena Mi Perú”.
Para Leopoldo “la investigación no debe quedar ahí”, y eso lo demuestra en el nuevo proyecto sobre pisos ecológicos, que le permitió ganar el “Concurso de Innovadores” organizado por la Municipalidad de Espinar. A través de este plan busca mejorar los techos de calamina mediante el arenillado para convertirlos en techos ecológicos con la finalidad de disminuir el calentamiento global.
Comparte esta noticia