Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Ley permitirá que propietarios desalojen a inquilinos morosos en 15 días

Capital / Eduardo Ju
Capital / Eduardo Ju

Ley que crea el Registro de Deudores Judiciales Morosos entrará en vigencia a los 45 días de su publicación.

Los propietarios de inmuebles podrán solicitar el desalojo de los inquilinos morosos en un plazo de 15 días, evitando trámites judiciales que podían durar hasta tres años, esto gracias a la norma publicada hoy por el Poder Ejecutivo que oficializa la creación del Registro de Deudores Judiciales Morosos.

La ley 30201 señala que para que el desalojo sea posible en dicho plazo, los contratos de arrendamiento deben haber sido realizados por escrito ante un notario o juez de paz, y deben contener una “cláusula de allanamiento futuro del arrendatario”.

Mediante dicha cláusula, el arrendatario se compromete a desocupar inmediatamente el predio (casa, departamento, oficina, etc.), previo requerimiento judicial, si es que se presenta algunas de estas dos causales: conclusión del contrato o resolución del arrendamiento por falta de pago de las rentas convenidas.

En caso del atraso en el pago de la renta (que debe ser más de dos meses y medio como mínimo), el juez dará un plazo de seis días al inquilino para el pago correspondiente. Vencido el plazo establecido sin que se acredite el pago, el juez ordenará el desalojo en 15 días hábiles, indica la norma.

Esta ley entrará en vigencia a los 45 días hábiles de su publicación y el Poder Ejecutivo deberá reglamentarla dentro de los 30 días hábiles de su entrada en vigencia.

De otro lado, la norma también crea el Registro de Deudores Judiciales Morosos, donde ingresarán, a pedido del ejecutante, todos los deudores que no cumplan con los pagos pese al mandato del juez.

El acceso a la información de este registro es de carácter público y gratuito, a través de la página web del Poder Judicial.

Los inquilinos morosos solo podrán salir de este registro cuando se compruebe que han cumplido con cancelar todas las deudas correspondientes.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA