Luis Artieda Aramburú, gestor nacional de la fundación AVINA, señaló que el 75% de las personas en Latinoamérica piensa que sus ciudades son desiguales.
Uno de los principales problemas de Lima, al igual que otras ciudades de Latinoamérica, es la desigualdad, manifestó Luis Artieda Aramburú, gestor nacional de la fundación AVINA y experto en ciudades sostenibles.
“Una reciente encuesta de la Organización Naciones Unidas para los asentamientos ha dejado muy claro que el 75% de las personas en Latinoamérica piensa que sus ciudades son desiguales. Lima ocupa un puesto alto en términos de desigualdad”, señaló en una entrevista para el informe 360.
Indicó que uno de los ejemplos de la desigualdad en la ciudad es el hecho que un millón de limeños no cuenta con acceso al agua, por lo que tienen que pagar un agua muy cara al comprarla a camiones cisternas; mientras que los casi 9 millones restantes sí tienen acceso a la red básica y paga un menor precio.
Otro ejemplo es el recojo de la basura que en algunos distritos cubre el 100% de los residuos sólidos que quedan en las calles; sin embargo, hay otros distritos donde toneladas de basura se quedan sin recoger.
Señaló como una de las causas de este último problema el hecho de que Lima es la única ciudad donde se tienen 43 sistemas distintos de gestión de residuos. “Es decir, cada distrito gestiona sus residuos, eso es ineficiente, lo más adecuado sería que la autoridad metropolitana pueda organizar de manera eficiente todo el sistema de gestión de residuos”, dijo.
TRANSPORTE
Por otro lado, dijo que, por cinco años consecutivos, el transporte se ha situado como uno de los principales problemas de la ciudad.
De acuerdo al especialista, más del 70% de las personas en esta ciudad se moviliza a través de transporte colectivo (bus, metropolitano, tren) y son ellos los principales afectados por el problema del transporte.
Para solucionar este problema, manifestó que será necesario un reordenamiento y que haya una buena coordinación entre el ministerio de Transporte y la autoridad metropolitana.
Comparte esta noticia