Declaran en emergencia sanitaria establecimientos de salud por 90 días. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El Gobierno declaro en emergencia sanitaria, por el plazo de noventa (90) días calendario, 198 establecimientos de salud del primer nivel de atención del ámbito de Lima Metropolitana, a fin de subsanar los riesgos identificados en estos centros de atención.

La norma establece que las contrataciones durante este periodo deberán destinarse exclusivamente en el marco de la declaratoria de emergencia. Asimismo, los saldos de los recursos para la contratación de bienes podrán ser utilizados dentro del plazo de declaratoria de emergencia para contratar servicios del mismo listado, "siempre y cuando no se hayan podido completar las cantidades requeridas".

"Concluida la declaratoria de emergencia sanitaria, las entidades intervinientes establecidas en el artículo 2 de la presente norma deberán informar respecto de las actividades y recursos ejecutados en el marco del Plan de Acción al que se hace mención en el referido artículo del presente Decreto Supremo, así como sobre los resultados alcanzados", señalan.

Ministra de Salud dio alcances de la declaratoria de emergencia. | Fuente: Foto: Minsa | Fotógrafo: GATO

Establecimientos de primera categoría

En diálogo con RPP Noticias, la ministra de Salud, Silvia Pessah, informó que esta medida se tomó luego de hacer evaluaciones y de tomar en consideración informes de la Contraloría General de la República, de la Defensoría del Pueblo, de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) sobre la situación de los establecimientos de salud.

"Es una necesidad que los establecimientos de salud de primer nivel den la atención que deben dar y para eso necesitamos establecimientos de salud de primera categoría. En los últimos años hemos visto un deterioro de los establecimientos de salud progresivos y no se ha invertido", señaló en Ampliación de Noticias.

La ministra señaló que la norma está orientada a puestos, centros de salud y, en algunos casos, los hospitales maternos-infantiles; es decir, los de menor capacidad, a fin de no ocasionar riesgo a los pacientes. Del total de 364 establecimientos de primer nivel que hay en Lima, se han seleccionado 196 para su inmediata refacción.

"Para que tengan una idea: hay establecimientos de salud que ni siquiera tienen agua, que no tenían los tableros eléctricos. Hay una serie de falencias que tenemos que ir resolviendo para que la gente y el personal de salud se sientan seguros", señaló.

¿Qué opinas?