Sin embargo, esto no quiere decir que el estándar de calidad de los servicios ofrecidos sea el óptimo.
¿Lima es una ciudad cara?, ¿cuánto cuesta vivir en la capital?, ¿los servicios ofrecidos en Lima cumplen los estándares mínimos? Un grupo de especialistas debatió estos temas en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias.
La doctora Mariana Alegre Escorza, coordinadora general de la Asociación Lima Cómo Vamos, apuntó que Lima no es una ciudad cara si la comparamos con otras urbes de la región.
"Somos una ciudad que tiene un transporte público bastante barato, sobre todo en cuanto a taxis", comentó. "Somos una ciudad en la que los costos de la vivienda, que si bien están en crecimiento, se mantienen a niveles comparativamente bastante accesibles", añadió.
Eso sí, Alegre Escorza consideró que, al ser una ciudad en crecimiento, se debe prever el abastecimiento y tener una planificación urbana adecuada. "Por ejemplo, si los mercados no están bien distribuidos por la ciudad, vamos a tener problemas y deficiencias", comentó.
Al respecto, Juan Arenas Lizana, gerente general de la Empresa de Mercados Mayoristas S.A. (Emmsa), alertó que el Mercado Mayorista de La Parada, acaso el principal abastecedor de alimentos de Lima, ha colapsado por su tamaño y por la falta de regulación.
"Hoy en día podemos transportar el alimento en cualquier tipo de vehículos. No hay normas que nos diga cuáles son las condiciones sanitarias para trasladar", alertó, tras poner por ejemplo que un camión de minerales puede también trasladar alimentos sin mayor inconveniente.
Estas falencias no solo representan un potencial problema para los consumidores, sino que los propios comerciantes registran pérdidas por la informalidad. "Hay bastante merma, se pierden alimentos", comentó.
No se respetan las normas
A su turno, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), apuntó que existen normas técnicas que indican cómo se deben diseñar los productos y servicios, "pero son voluntarias".
La consecuencia de esto es, comentó Cáceres, que la mayoría de productos y servicios que se comercializa en el país no respetan estándares de calidad mínimos para proteger al consumidor. "Si quieren, las respetan. Sino no", comentó.
"Por eso tenemos que se comercializa vinagre fabricada con ácido acético glacial, que te destroza el tracto directivo. Por eso tenemos chocolate que no tienen el 30% de cacao mínimo que tienen que tener para ser llamado chocolates. Por eso tenemos zapatos y cascos de seguridad para mineros y obreros que no cumplen la norma técnica", alertó.
En tal sentido, resaltó que el estándar de calidad de los servicios ofrecidos no es el óptimo, como en el transporte público, donde hay cobradores desaseados, donde los choferes ponen música a todo volumen, etc.
Finalmente, el ingeniero agrónomo Hugo Fano, director de la Oficina de Estudios Estadísticos y Económicos del Ministerio de Agricultura, consideró que el reto en el Perú es abastecer ciudades en crecimiento, como Lima, Trujillo, Arequipa, Piura, entre otras.
"El reto es cómo el agro peruano va abastecer con alimentos frescos a todas estas personas. Es un reto muy grande", sentenció el funcionario.
Comparte esta noticia