El Ministerio de Transportes prevé iniciar la marcha blanca a mediados de diciembre de este año con la participación de pasajeros, quienes, temporalmente, no pagarán pasaje.
Las pruebas de puesta en marcha de la Etapa 1A de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao iniciaron la mañana de este miércoles, 2 de agosto, para comprobar las condiciones del equipamiento y los sistemas concluidos e implementados por la concesionaria.
Esta primera etapa comprende 5.2 kilómetros entre las estaciones de Santa Anita y Evitamiento.
En este primer tramo, que cubre el distrito de Santa Anita y el límite de El Agustino, cinco trenes -cada uno con seis coches y con capacidad para transportar hasta 200 pasajeros- recorrerán las estaciones Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita, hasta culminar en la estación Evitamiento.
La ministra de Transportes y Comunicaciones Paola Lazarte, informó hoy que las pruebas sin pasajeros se realizarán hasta fines de noviembre del presente año.
Lazarte precisó que después, en diciembre, se prevé continuar con las fases de pruebas de operaciones y el periodo de marcha blanca con pasajeros, quienes, temporalmente, viajarán de forma gratuita.
Posteriormente, en abril del 2024, comenzará la fase de operación comercial de la Etapa 1A, en la que los pasajeros deberán pagar el pasaje en efectivo.
Según destaca el MTC, en esta primera etapa del tren, se podrá llegar de la estación Mercado Santa Anita hasta la estación de Evitamiento en tan solo 15 minutos, a diferencia de los 50 minutos que actualmente toma trasladarse en ese tramo en transporte público.
Boluarte atribuye destrabe de operación de Línea 2 del Metro de Lima a nuevo director de la ATU
La presidenta Dina Boluarte calificó como un paso fundamental para el sistema de transporte de la capital del país, el inicio de operaciones del primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima, acto al que asistió este miércoles, y atribuyó el logró al presidente del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), José Aguilar Reátegui, en el cargo hace poco menos de tres meses.
"La Línea 2 del Metro de Lima es una gran obra y estaba, por ahí, trabada por buen tiempo, hasta que tuvimos un nuevo director de ATU para que valientemente pueda firmar la documentación y podamos darle [...] el vamos adelante con esta mega obra", dijo.
"Así tenemos que trabajar con personas eficientes, pero también valientes que quieran generar un cambio a la ciudadanía, que quieran apostar por el desarrollo del país", agregó.
La presidenta aludió sin mencionarla a María Jara Risco, antecesora de Aguilar Reátegui en la dirección de la ATU, cargo del que fue removida de modo abrupto a mediados de mayo de este año
"Ellos ya están trabajando (la nueva gestión de la ATU) en la adquisición de las tarjetas para la línea 2, ya está en proceso esa adjudicación. Situación distinta a como estaba con la gestión anterior. Qué va a permitir esto, que podemos poner en marcha los primeros kilómetros del metro", dijo entonces.
Te recomendamos
Comparte esta noticia