Resumen: Gustavo Adrianzén: Procuradores no están prohibidos de declarar en medios, Caso Orellana: Ministerio Público halla pruebas extraviadas en 2014 y Perú cayó 4-3 ante Chile y volvió a decepcionar en Eliminatorias

El resumen de noticias del 13 de octubre de 2015.
RPP/EFE | Fuente: RPP/EFE

Gustavo Adrianzén: Procuradores no están prohibidos de declarar en medios

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, sostuvo este martes que durante su gestión no se ha prohibido a algún procurador del Estado a declarar ante los medios de comunicación sobre las labores de sus despachos. Durante su presentación ante el pleno del Congreso, en donde responde un pliego interpelatorio de 13 preguntas, explicó que los procuradores públicos, antes de brindar declaraciones a la prensa, deben solicitar una autorización al Consejo de Defensa Jurídica del Estado porque lo exige una ley que está vigente desde el 2008. "Los procuradores no están prohibidos de declarar ante medios, pero deben hacerlo en cumplimiento con las normas legales", afirmó. Remarcó que ese procedimiento no es una arbitrariedad o un intento por afectar la labor de los procuradores, sino el cumplimiento de la ley.


Caso Orellana: Ministerio Público halla pruebas extraviadas en 2014

El Ministerio Público informó este martes que en una diligencia en una de las propiedades del investigado Rodolfo Orellana, ubicada en el distrito de San Borja, se encontraron pruebas, aparentemente ocultas, que habían desaparecido en un registro anterior. A través de un comunicado de prensa, la fiscal Marita Barreto explicó que en esta nueva diligencia en el inmueble, donde operaba la revista 'Juez Justo', participaron testigos que dieron ubicaciones de diversas áreas y señalaban cómo se operaba en dicho lugar. Las pruebas fueron halladas cuando los efectivos en plena diligencia se desplazaban por una zona poco visible del mencionado local y aparentemente habrían sido ocultas en ese espacio desde el último operativo realizado en julio del 2014. Esta diligencia, realizada la semana pasada, acudieron dos fiscales adjuntos, personal policial y la representante de la Procuraduría Pública. Las pruebas desaparecidas fueron halladas en un lugar diferente al sitio donde se acopiaron, por lo que se descarta un caso de olvido.


Perú cayó 4-3 ante Chile y volvió a decepcionar en Eliminatorias

Perú, jugando gran parte del partido con diez hombres por expulsión de Cristian Cueva, perdió por 4-3 ante Chile y sigue sin sumar puntos en las Eliminatorias Sudamericanas. La selección peruana tuvo un inicio tenebroso. Con un tanto de Alexis Sánchez sobre los siete minutos y un equipo que parecía no encontrarse en el campo. Aun así el conjunto dirigido por Ricardo Gareca logró empatar por medio de Jefferson Farfán tres minutos más tarde. Cuando todo hacía suponer una recuperación del combinado nacional, llegaría una acción infantil de Cristian Cueva quien se fue expulsado por arrojarle el balón en la cara a Jorge Valdivia. Con un hombre menos, la selección peruana fue en busca del segundo el mismo que llegaría a los 36 minutos vía tiro desde los doce pasos a través de Jefferson Farfán. El penal se lo había cometido Vargas a Zambrano. Tras ello ‘La Blanquirroja’ tuvo 10 minutos fatales. Vargas (40’) y Sánchez (43’) le dieron vuelta al marcador. Así se irían al descanso. Para el segundo tiempo, Gareca haría ingresar a Tapia por Lobatón en busca de más dinámica en el mediocampo. Sin embargo, Eduardo Vargas (49’) con muchas facilidades anotaría el 4-2. El tanto cayó como un ‘mazazo’. En los descuentos Paolo Guerrero puso cifras definitivas . Con este resultado la selección peruana no tiene puntos en las Eliminatorias, mientras que Chile es puntero con seis unidades.