Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E263 | ¿Qué buscamos los peruanos en Google? ¿Qué marcas de celulares, tablets, computadoras y televisores lideran en el Perú?
EP 263 • 37:51
Informes RPP
Denuncias por desapariciones siempre deben ser aceptadas por la policía
EP 1230 • 05:22
Entrevistas ADN
Presidenta anunciaría la próxima semana si aumenta la RMV
EP 1764 • 12:56

Lombardi: Benedicto XVI fue operado del corazón en secreto hace tres meses

La intervención quirúrgica se realizó en la clínica Pío XI, propiedad del Vaticano.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmo que el papa Benedicto XVI fue sometido a una intervención quirúrgica, hace menos de tres meses, para sustituirle un marcapasos.

“La operación fue normal y rutinaria, no tenía ninguna relevancia especial”, señaló Lombardi indicando que la intervención estaba programada.

Según el diario económico italiano Il Sole 24 Ore, la operación se realizó en secreto en la clínica Pío XI, propiedad del Vaticano, y el director de la cátedra de Medicina de la Universidad Romana de Tor Vergata, Luigi Chiareiello, fue el responsable de la práctica médica.

Asimismo aseguran que Benedicto XVI se recuperó rápidamente de la intervención y no faltó a sus citas previstas, ni a los encuentros públicos de los miércoles con los fieles y el ángelus dominical.

ANTECEDENTES MÉDICOS DEL PAPA

La salud de Joseph Ratzinger, de casi 86 años, ha sido delicada desde que fue elegido papa. En septiembre de 1991 sufrió una hemorragia cerebral que lo tuvo hospitalizado diez días en la Clínica Pío XI de Roma y de la que se recuperó satisfactoriamente.

El 11 de mayo de 2008 tropezó durante la misa de Pentecostés que ofició en la basílica de San Pedro del Vaticano y aunque dio un rodillazo inmediatamente se levantó ayudado por sus ayudantes y prosiguió con la ceremonia.

El susto más grande ocurrió el 17 de julio de 2009, cuando se fracturó la muñeca derecha, tras resbalar en la casa de Les Combes, en el Valle de Aosta, donde pasaba unos días de descanso. El papa fue trasladado a un hospital cercano, donde fue operado de reducción y osteosíntesis con anestesia local.

Esa fue la segunda vez en 17 años que sufría una caída. En agosto de 1992, el por entonces cardenal Joseph Ratzinger resbaló en el baño de la residencia de la localidad alpina italiana de Bressanone donde se alojaba. En aquella ocasión se golpeó la cabeza, tuvieron que darle puntos de sutura, y permaneció varios días hospitalizado.

En los últimos años usaba cada vez más el papamóvil y el 23 de marzo pasado Benedicto XVI se ayudó por primera vez en público de un bastón para caminar.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA