La abogada Fernández da detalles sobre este polémico tema
La abogada Fernández da detalles sobre este polémico tema | Fuente: RPP

La abogada de familia Lorena Fernández, indicó que cualquier persona que desee cambiar el orden de prelación de sus apellidos lo puede hacer ante la vía judicial iniciando una demanda.

En la secuencia Familia y Justicia, agregó que en el caso de menores de edad lo deberá hacer la madre y el juez escuchará la opinión del niño o adolescente con la finalidad de que expresen su voluntad o si están también de acuerdo con la demanda.

La abogada Fernández, ratificó que este pedido también lo puede hacer una persona mayor de edad y hay muchos casos de personas adultas que desean retirarse uno de los apellidos o cambiar el orden lo cual es completamente válido y se puede hacer. “En algunos casos varias personas se han quitado el apellido paterno y repiten el materno, es posible y existen sentencias”, anotó.

La especialista indicó que es un proceso relativamente corto en temas de familia y si lo que se quiere es cambiar el orden de prelación hay que iniciar una demanda ante el Poder Judicial, a través de un proceso llamado no contencioso, porque no hay una contraparte. Refirió que de esta manera se presenta la demanda ante el Poder Judicial que la calificará y comienza el trámite.

Explicó que el costo de la cedula de aplicación para iniciar la diligencia es de S/.5.10, se necesitarán dos juegos, y el pago de un arancel que llega aproximadamente a los S/. 80 soles.

En la secuencia Familia y Justicia, también recordó que el artículo 20 del Código Civil precisa que a los hijos les corresponde el primer apellido del padre y el primero de la madre, pero no dice cuál es el orden de prelación, entonces podrían alternarse.

Sepa más: