Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Los afroperuanos siguen excluidos de las políticas sociales

Unicef
Unicef

Organismos como el UNICEF y el Centro de Desarrollo Étnico demandan que el INEI incorpore en el próximo censo nacional el componente étnico para favorecer a este grupo de la población.

Un llamado para actualizar los datos estadísticos de la población afroperuana a fin que se diseñen políticas públicas que permitan el desarrollo de este sector de la población, hizo el Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Étnico (CEDET), Oswaldo Bilbao.

En el programa Por Nuestra Gente de RPP Noticias señaló que de acuerdo con un informe de la Organizaciones Unidas, el crecimiento económico que ha registrado nuestro país en los últimos 10 años no ha alcanzado a este grupo poblacional y que por el contrario lo ha contraído.

Por ejemplo en el tema económico, el ingreso per cápita de los afroperuanos es 25% menor que el promedio nacional, tanto en Lima como en provincias y esta situación tiene su origen en la falta de políticas públicas para impulsar el desarrollo de estas comunidades que representan según cálculos del Banco Mundial entre el 6 y 7% de la población” expresó Bilbao.

Resaltó que en el Plan Nacional con miras al 2021, hay acciones para determinados grupos como los indígenas, la población discapacitada y las niñas, pero en ninguna de ellas figuran los afroperuanos, cuya atención no solo requiere un componente económico, sino también social y de identidad, debido a la discriminación racial de la que son víctimas.

“En el último censo agrícola se incorporó el componente étnico contemplando solo la población nativa amazónica, cuyas necesidades son diferentes a los afroperuanos. Los afroperuanos están ubicados en la costa norte y sur donde afrontan un crítico problema de agua, donde no hay semillas, entonces no es igual trabajar el tema agrícola para las comunidades indígenas de la sierra o selva que para los afroperuanos de la costa” explicó.

Según Bilbao, el último censo donde aparece la población afroperuana fue en 1940, por lo que se necesita actualizar estas cifras, a fin que las políticas públicas contemplen programas para lograr el desarrollo de este sector de la población peruana.

“Hasta ahora los afroperuanos solo han destacado en el deporte, ¿Por qué no se les da la oportunidad de desarrollarse en otros aspectos?, se necesita voluntad política para ello?", remarcó Bilbao.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA