Beglib - www.morguefile.com

El omega 3 o el DHA, siglas de este ácido graso docosahexaenoico, es particularmente importante en la alimentación del ser humano ya que es considerado un “nutriente esencial”.

Cuando hablamos de nutriente esencial, significa que es un nutriente que nuestro cuerpo necesita pero que no lo puede sintetizar (es decir formar), de tal manera que debemos obtenerlo de los alimentos.

La principal fuente de DHA, es el pescado grasoso u oscuro como la anchoveta, atún, bonito, salmón etc. Pescados como la tilapia, trucha de río no contienen omega 3 pues es característico de pescados de agua salada. Otras fuentes son la soya, ajonjolí, linaza, sacha inchi, algas marinas.

Pero se preguntarán ¿qué pasa entonces con los niños que se alimentan sólo de leche materna? El lactante recibe los omega 3 a partir de la leche materna pues contiene cantidades suficientes de todos los nutrientes incluyendo los esenciales como el omega 3.

La importancia del DHA en la dieta de la gestante y del lactante no se limitan a abastecerse de un nutriente esencial, las funciones de este omega 3 son imprescindibles para el desarrollo y crecimiento del feto y del lactante.

Los Omega 3
Podemos encontrar dos tipos de ácidos grasos Omega 3, los que están presentes en los aceites vegetales que tienen 18 átomos de carbono, llamados también de cadena corta y los que se encuentran en los aceites marinos que tienen más de 18 átomos de carbono, llamados de cadena larga.

Los ácidos grasos Omega 3 incluyen al “Alfalinolénico” y sus derivados los ácidos grasos “Eicosapentanoico” (EPA) y “Docosahexaenoico” (DHA).

Funciones básicas:
- Participa de reacciones metabólicas que permiten la visión
- Son necesarias para la salud del tejido epitelial (piel)
- Forman parte de todas las células de nuestro cuerpo
- Componente fundamental de las células del sistema nervioso

Existen diversos estudios que muestran muchos beneficios del aporte suficiente de omega 3 entre ellos, reducción de los niveles de colesterol sanguíneo, regulación del estado de ánimo en pacientes bipolares entre otros.

Invitada: Licenciada Yulizza Pezzo - nutricionistra


*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.

*********
LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS SOLO DURANTE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA Y NO POR ESCRITO.  Agradecemos indicarnos TU EDAD y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, el Facebook de Salud en RPP y por canal 10 de Movistar.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo,

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani