Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Los cuidados a la piel para evitar el cáncer por radiación solar

´Se calcula que a los 18 años una persona ya se expuso al 80 % del total de radicaciones que absorberá durante toda su vida´, dijo especialista a RPP Noticias.

El verano es muy esperado por quienes gozan de la playa, el sol y la arena, pero el daño a la capa de ozono ha hecho que este placentero pasatiempo se convierta en un riesgo para nuestra salud si no tomamos algunas precauciones.

Y es que la piel absorbe radiaciones ultravioletas emitidas por el sol, que se acumulan a largo de nuestra vida y pueden ocasionar daños irreversibles.

Alberto Lachos Dávila, especialista en radiaciones ionizantes, explicó que generalmente los adultos mayores que han tenido sobreexposición o que han vivido en las cercanías del litoral o la altura, tienen problemas en la piel.

"Algunos con 40 años tienen cáncer por sobreexposición al sol. Se calcula que a los 18 años una persona ya se expuso al 80 % del total de radicaciones que absorberá durante toda su vida", comentó para el informe de la Noticia 360.

CUIDADO CON LOS SOLARES

Según el Ministerio de Salud (Minsa), del año 2006 al 2011 se han reportado 7.242 nuevos casos de cáncer a la piel. Para el especialista, los populares solares son causantes del aumento de casos.

"Esa es una de las razones porque ha aumentado el cáncer de piel en el mundo. La exposición a estos solares es mucho más peligrosa que la radiación solar, porque incluso tienen otros tipos de radiación, no solo rayos ultravioleta V sino también rayos ultravioleta A, que penetran más a la piel", manifestó.

Lachos Dávila indicó que algunas señales de alerta se pueden observar en nuestros lunares. Dijo que aquellos con bordes no muy definidos o asimétricos, así como los que sangran, son motivo de alarma y hay que acudir a un especialista.

Aclaró que un lunar no es peligroso si no sobrepasa los 5 milímetros, es decir, como el tamaño del borrador de un lápiz.

RECOMENDACIONES

-Evita la exposición solar entre las 10.00 y 15.00 horas.
-Protégete con un buen bloqueador, de preferencia mayor a factor 50. Deben ser aplicaciones de capas gruesas cada 3 horas.
-Usa sombrero de ala ancha y lentes con protección UV.

Finalmente, ¡atento! que los rayos ultravioleta no solo ponen en peligro tu piel. También puedes contraer una conjuntivitis que puede dañar irreversiblemente la retina, ocasionando ceguera a largo plazo. No olvides que puedes hacerte despistajes clínicos preventivos y el uso del bloqueador es primordial.

EL SOL AFECTA LA PIEL INCLUSO EN DÍAS NUBLADOS

Por su parte, el doctor Luis Quiroz Avilés, director de Atención Integral de EsSalud, resaltó la importancia del uso de bloqueador en todo tipo de piel, incluso cuando el clima esté nublado.

“Los rayos ultravioleta afectan no solo cuando el sol está resplandeciente, sino también en los días nublados”, señalo y agregó que las personas con piel menos clara no deben descuidarse y también tienen que usar protector solar.

Además recomendó el uso de lentes con protección ultravioleta de más de 400 y, en el caso de los niños, indicó que se les debe aplicar un bloqueador con un factor de protección mayor de 50.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA