¿Sabías que más del 50 por ciento de los varones con esquizofrenia experimentan algún tipo de disfunción sexual mientras toman fármacos antipsicóticos?
La vida sexual de los pacientes esquizofrénicos no suele ser tomada en cuenta al momento de establecer el tratamiento médico respectivo lo que se convierte en uno de los principales motivos por los que abandonan el tratamiento. Hoy en Era Tabú, el Dr. Fernando Maestre hablará sobre los trastornos sexuales en pacientes con esquizofrenia.
Según José Díaz Morfa, presidente de la Asociación Española de Sexología Clínica (AESC) y consultor de la sección de Psiquiatría y Sexualidad Humana de la Asociación Mundial de Psiquiatría, la calidad de la vida sexual de los pacientes esquizofrénicos se ve menguada por los prejuicios existentes en torno a que el paciente mental no tiene vida sexual, la falta de información de los especialistas en esta materia y la creencia de la inexistencia del disfrute sexual de la paciente femenina.
Sin embargo, son los mismos pacientes con esquizofrenia quienes tienden a expresar en consulta su preocupación por su funcionamiento sexual. Según un ensayo, publicado en el "The Psychiatric Rehabilitation Journal", y realizado con 39 pacientes cerca del 80% de los enfermos indagó sobre las consecuencias de la enfermedad en la sexualidad y además solicitó información sobre los efectos de la medicación en su vida sexual.
Según un trabajo publicado en el "American Journal of Psychiatric", más del 55% de los varones y más del 30% de las mujeres con esquizofrenia experimentan algún tipo de disfunción sexual mientras toman antipsicóticos. Este es uno de los motivos principales por los que abandonan el tratamiento, añade el doctor Díaz Morfa.
Dentro de los obstáculos a los que se enfrentan los pacientes con esquizofrenia está la dificultad de encaminar la conducta sexual mal adaptada. Su condición les impide el establecimiento de relaciones íntimas sanas dado a que la mayoría de pacientes posee alta prevalencia de abusos sexuales, efectos secundarios de la medicación y vulnerabilidad psíquica propia de la enfermedad.
Por otro lado, se considera que entre un 8% y un 24% de los enfermos tienen algún tipo de conducta mal adaptada como puede ser exhibicionismo, mantener el uso de relaciones sin preservativo, practicar sexo en público o permitir que abusen de ellos, entre otros. Según un trabajo reciente, publicado en "British Journal of Psychiatric", en el que se entrevistó a 113 hombres y mujeres esquizofrénicos constató que el 8% era promiscuo y que el 23% tenía otras desviaciones no específicas.
Así también, el paciente con esquizofrenia no suele practicar relaciones sexuales seguras, lo cual eleva sus probabilidades de contraer algún tipo de ETS. También cabe mencionar que algunos pacientes se ven expuestos al intercambio de sexo por dinero, el uso de drogas, la presencia de déficits cognitivos, que provocan por ejemplo impulsividad y falta de control, o el deseo de algunas mujeres de quedarse embarazadas.
****************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas nos serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta y colocar tu edad.
****************
No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
****************
Síguemos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP
Comparte esta noticia