Los hermanos vendieron en 1998 sus derechos sobre la novela de Tolkien pero estipularon una compensación en caso que el libro se llevara a la pantalla grande.
Los hermanos Bob y Harvey Weinstein, propietarios de una de las productoras más importantes de Hollywood, The Weinstein Company, demandaron esta semana a Warner para lograr que los tribunales obliguen al estudio a repartir con ellos los beneficios de la trilogía de "The Hobbit", se informó hoy.
Según la prensa estadounidense, la demanda se presentó en un juzgado neoyorquino.
Los Weinstein reclamaron participar de las ganancias de todas las películas basadas en esa novela de J.R.R. Tolkien, cuyos derechos controlaban hasta que los vendieron en 1998 a New Line, filial de Warner, cuando ellos estaban al frente de la productora Miramax de Disney.
En esa transacción se estipuló una compensación para los Weinstein en el caso de que finalmente el libro se llevara a la pantalla grande.
Warner considera que la demanda carece de fundamento, según publicó la revista Variety.
"Ésta es una de las mayores meteduras de pata en la historia del cine", se aseguró desde Warner, que insistió en que "hace 15 años Miramax vendió sus derechos por "The Hobbit" a New Line".
"Por mucho que se intente reescribir la historia no se puede cambiar ese hecho. Estuvieron de acuerdo con ser pagados solo por la primera película basada en "The Hobbit" y eso es todo lo que se les debe", añadió el estudio en una declaración.
El caso llega unos días antes de que Warner y New Line estrenen en EE.UU. la secuela de esta saga, "The Hobbit: The Desolation of Smaug", que será seguida en diciembre de 2014 con una última entrega.
Para los Weinstein, todo se trata de "ingratitud y avaricia" por parte de Warner, a quienes piden una compensación de 75 millones de dólares, ya que ellos financiaron la tecnología inicial desarrollada por la empresa del director Peter Jackson, WETA, para hacer las películas.
"Sin esas inversiones, ninguna de esas películas se habría hecho. Nos deja atónitos que New Line y Warner no reconozcan este hecho", comentaron.
Warner asegura que aportó 10 millones de dólares para la primera fase de desarrollo de "The Hobbit" y que acordó pagar un 5% de los beneficios del primer filme a los Weinstein, que también ingresaron por la trilogía "The Lord of the Rings".
En total, Warner ha pagado más de 100 millones de dólares a los Weinstein en concepto de beneficios por "The Hobbit" y "The Lord of the Rings".
EFE
Comparte esta noticia