Urresti manifestó que diariamente se realizan decenas de denuncias de trata de personas y que para estos casos existe un protocolo que la policía debe seguir.
El ministro del Interior, Daniel Urresti, resaltó la importancia de la realización de la Feria informativa "Corazón Azul contra la Trata de Personas" que se realiza en el Parque de la Reserva, una jornada de sensibilización que se desarrolla el sábado 27 de setiembre en el Parque de la Reserva, Circuito Mágico del Agua.
"Es importante la realización de este tipo de campañas contra la Trata de Personas porque (en el Perú) no hay denuncias. Muchas veces le gente cree que la trata de personas solo se relaciona con casos de abuso sexual, al tratarse de cualquier tipo de explotación contra la mujer y la adolescente", dijo Urresti a RPP Noticias.
En ese sentido, expresó que ante cualquier caso de abuso tiene que presentarse las denuncias. "Lo que buscamos es que el explotador termine tras las rejas y la víctima recuperada y reinsertada en la Sociedad", expresó.
En este marco, se refirió al caso de Leslie Santillán Quispe de 14 años, quien desapareció el 12 de febrero del 2013 y el día 16 del mismo mes, fue encontrada en estado de putrefacción, sin cabeza y sin un brazo. La niña permaneció en la morgue como NN, hasta que la enterraron en una fosa común.
La familia, puso la denuncia pero la policía la archivó; sin embargo, ellos siguieron la búsqueda, pensando encontrarla con vida. Lo peor vino para la familia cuando la policía les comunicó que se tenía el cuerpo enterrado de una joven que resultó siendo Leslie luego de cotejar las huellas.
Al respecto, Urresti manifestó que diariamente se realizan una decena de denuncias por trata de personas y que en el caso de las personas perdidas existe un protocolo que la policía debe seguir.
"Al no estar bien informado del caso ordenaré una investigación exhaustiva; y si es necesario, garantizo que hoy mismo buscaré conocer el caso y luego actuaremos", informó.
Acerca del asesinato del candidato a la alcaldía de San Martín de Pangoa, Líder Villasana Flores, en Satipo, Junín, informó que ya hay una persona detenida y a quien se le está tratando como presunto homicida.
Inmediatamente, manifestó que los casos de asesinatos de candidatos a los gobiernos regionales se acentúan en épocas electorales porque estos cargos están siendo vistos como una especie de botín y muchos políticos no tienen escrúpulos en matar a sus adversarios.
Sobre la corrupción dijo que el chip contra este tipo de delito ha cambiado. “Antes a una persona sospechosa de corrupción solo se le separaba de su cargo. Se le derivaba a Inspectoría y luego se le daba de baja, como si esto fuera suficiente. Pero después, con una orden del juez a este hombre se le tenía que reponer en el cargo y hasta ascenderlo", lamentó.
Ahora no, continuó, el que delinque o realiza un acto de corrupción, este tiene que terminar tras las rejas. Para lo cual, se acumulan pruebas y se le denunciamos ante el Ministerio Público, “y peor si es policía”.
Comparte esta noticia