Murió durante el conflicto del Cenepa luego de ofrecerse de voluntario a realizar una operación de reconocimiento. Es Héroe Nacional desde 2006.
Luis Alberto García Rojas entrará el 29 de enero a la Cripta de los Héroes del Cementerio Presbítero Maestro de Lima en calidad de Héroe Nacional. El oficial del Ejército murió durante el conflicto con Ecuador en el Cenepa el 29 de enero de 1995.
Rojas García nació en Chiclay y fue un oficial del Ejército que egresó de la Escuela Militar de Chorrillos en 1984, integrando la promoción “Héroes de Pucará y Marcavalle”, la misma del expresidente Ollanta Humala Tasso. Tras varios años de especialización en aviación se graduó como Comandante de Aeronave en 1993 y en 1995 y fue destacado a Bagua, la zona del conflicto con Ecuador, como encargado de un helicóptero MI-8T de abastecimiento y transporte de personal.
El entonces capitán se ofreció repetidamente como voluntario para dirigir las misiones de ataque por su conocimiento de la zona de operaciones. Murió el 29 de enero de 1995 en combate y fue declarado como Héroe Nacional por el Congreso el 10 de marzo de 2006 mediante en la Ley 28682.
Su sacrificio. "Luis Alberto García Rojas piloteaba el helicóptero MI-8-EP 547 y cumplía la valerosa misión de sobrevolar la zona en conflicto a fin de realizar un reconocimiento de la presencia invasora sobre nuestro territorio. Desarrollaba su misión en la localidad de Ciro Alegría, cuando su nave fue alcanzada por un misil proveniente de uno de los puestos de combate enemigo, ubicado en territorio peruano. El helicóptero explotó en pleno vuelo junto con su heroico comandante y la tripulación que lo acompañaba", dice una reseña del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
"Luis Alberto se ofrece como voluntario, va, atacan y lo matan. Para ser héroe nacional tienes que haber muerto de manera voluntaria y consciente, en favor de tu patria en una guerra convencional o en un conflicto armado", dijo Julia Panta, su viuda, a RPP Noticias.
Martirio. La viuda de García Rojas recibió la promesa de que el Héroe Nacional iba a ser trasladado a la Cripta de los Héroes en abril pasado, pero esto no se cumplió. El 29 de enero por fin se le dará cristiana sepultura al último Héroe Nacional en una ceremonia en la que estará el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el ministro de Defensa, Jorge Nieto.
Comparte esta noticia