Luis Iberico garantiza gobernabilidad y estabilidad desde el Congreso

Tras haber jurado al cargo, el nuevo presidente del Congreso afirmó que tiene un ánimo de entendimiento y concertación con el Poder Ejecutivo y Judicial.

El nuevo presidente del Congreso de la República Luis Iberico se comprometió en que desde ese poder del Estado se garantizará la gobernabilidad y estabilidad del país, teniendo próxima las elecciones generales del año 2016.

Tras haber jurado al cargo, Iberico en su discurso inicial dijo que tiene un ánimo de entendimiento y concertación con el Poder Ejecutivo y Judicial. “El control entre poderes no es enfrentamiento, es equilibrio”, anotó.

Destacó que entre los temas pendientes está la reforma electoral y dijo que todavía es "una deuda con el pueblo" la elección del Defensor del Pueblo.

Agregó que también se dará prioridad a otros temas de trascendencia nacional como la lucha anticorrupción y salud, sin dejar de lado los de carácter regional.

SEGURIDAD CIUDADANA

Luis Iberico remarcó que “es importante legislar en materia de seguridad ciudadana”. Sobre esto último invocó a la comisión de Constitución -próxima a instalarse- que proceda con prontitud a la evaluación de los decretos legislativos que de acuerdo a ley el presidente Ollanta Humala hará llegar al Parlamento.

Agregó que le preocupa la protección legal de los policías. “Hay que fortalecer a nuestra Policía Nacional y a nuestras Fuerzas Armadas para el cumplimiento de sus sagradas misiones”, sentenció.

Finalizó su alocución diciendo: “Esta es la Mesa Directiva de todos los congresistas y este es el presidente de todos los congresistas. Que Dios nos ilumine”.

El nuevo titular del Congreso convocó a la representación nacional para este lunes 27 de julio a partir de las 10.00 horas, para dar paso a la instalación del Periodo Anual de Sesiones para el periodo 2015-2016.

ELECCIÓN

La candidatura de Iberico, que fue respaldad por 70 votos en la sesión del domingo, contó con el respaldo de la bancada fujimorista Fuerza Popular y legisladores del partido Aprista, entre otras fuerzas de la oposición y

Iberico venció al legislador Vicente Zeballos, de Solidaridad Nacional, que recibió 55 votos y atrajo la votación de la bancada oficialista Gana Perú, entre otros partidos.

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, encabezó la sesión del pleno en la cual ha sido elegida la nueva Mesa Directiva del Parlamento Nacional para el Período Anual de Sesiones 2015-2016.

Los congresistas Verónika Mendoza y Juan Díaz Dios fueron designados escrutadores del proceso eleccionario.

El oficialismo no presentó candidato a la presidencia del Legislativo por no tener mayoría y haber perdido integrantes en su bancada en los últimos meses, además de la actual "fragmentación" en los demás partidos, según comentó su vocero alterno Teófilo Gamarra.

El parlamentario de Gana Perú declaró que "las bancadas están fragmentadas y eso no ha permitido tener una unidad de criterio en cada una de ellas", respecto a un eventual respaldo al oficialismo en esta elección.

Además, Gamarra indicó que, en vista a las elecciones generales del próximo año, "la mayoría de grupos políticos está priorizando sus objetivos".