En diálogo con RPP Noticias, el abogado penalista Luis Lamas Puccio afirmó que la Policía actuó conforme a lo establecido en el estado de emergencia que rige en Lima, en el marco de las protestas contra el Gobierno.
Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) utilizaron una tanqueta para ingresar esta mañana a las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) , con el objetivo de retirar a los manifestantes que desde hace tres días se encontraban alojados en el campus. Al respecto, el abogado penalista Luis Lamas Puccio dijo que la intervención de la PNP en la Decana de América’ está “enmarcada dentro de sus prerrogativas”.
En entrevista con RPP Noticias, Lamas Puccio explicó que, con la anuencia de un juez de tutela o del Ministerio Público, la Policía puede intervenir locales que son utilizados para cometer actos delictivos, o empleados como “soporte logístico” para estos fines.
“La intervención de la Policía está enmarcada dentro de sus prerrogativas. Entiendo que estarán presentes algunos fiscales para evitar situaciones que puedan ser catalogadas como un exceso”, declaró.
Así, el letrado señaló que el local universitario, tomado por un grupo de estudiantes para albergar a los manifestantes que llegaron a Lima desde distintos puntos del país, “estaría sirviendo de soporte en términos de complicidad para potencializar” los actos violentos que se han visto durante las manifestaciones en la capital, en el marco de la marcha denominada “Toma de Lima”.
En Lima rige un estado de emergencia, remarca especialista
Lamas Puccio también recordó que el Gobierno de Dina Boluarte declaró el estado de emergencia en la ciudad de Lima ante el anuncio del desplazamiento masivo de manifestantes hacia la capital. Así, recordó que, mientras rija esta medida, la Policía Nacional puede realizar este tipo de intervenciones.
“La situación del estado de emergencia suspende garantías fundamentales que en una situación de normalidad requerirían autorizaciones de órdenes judiciales”, precisó.
Asimismo, el abogado penalista afirmó que la presencia de los fiscales, quienes ya se dirigen a la Universidad San Marcos, garantizará que los efectivos policiales “no puedan cometer arbitrariedades o excesos” durante el operativo para desalojar a los manifestantes que se alojaban en la casa de estudios desde el pasado 18 de enero.
“En un operativo de estas características, dadas las condiciones materiales de lo que está pasando en Lima y otras ciudades importantes del país, requiere una presencia bastante numerosa y fortalecida de la Policía”, puntualizó.
Comparte esta noticia