Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Luis Lamas Puccio sobre desalojo de manifestantes en San Marcos: “La intervención de la Policía está enmarcada dentro de sus prerrogativas”

La propia universidad San Marcos ha afirmado que, en el marco de la emergencia nacional, la Policía Nacional ha actuado de oficio para recuperar la Ciudad Universitaria.

La propia universidad San Marcos ha afirmado que, en el marco de la emergencia nacional, la Policía Nacional ha actuado de oficio para recuperar la Ciudad Universitaria.

En diálogo con RPP Noticias, el abogado penalista Luis Lamas Puccio afirmó que la Policía actuó conforme a lo establecido en el estado de emergencia que rige en Lima, en el marco de las protestas contra el Gobierno.

Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) utilizaron una tanqueta para ingresar esta mañana a las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) , con el objetivo de retirar a los manifestantes que desde hace tres días se encontraban alojados en el campus. Al respecto, el abogado penalista Luis Lamas Puccio dijo que la intervención de la PNP en la Decana de América’ está “enmarcada dentro de sus prerrogativas”.

En entrevista con RPP Noticias, Lamas Puccio explicó que, con la anuencia de un juez de tutela o del Ministerio Público, la Policía puede intervenir locales que son utilizados para cometer actos delictivos, o empleados como “soporte logístico” para estos fines.

“La intervención de la Policía está enmarcada dentro de sus prerrogativas. Entiendo que estarán presentes algunos fiscales para evitar situaciones que puedan ser catalogadas como un exceso”, declaró.

Así, el letrado señaló que el local universitario, tomado por un grupo de estudiantes para albergar a los manifestantes que llegaron a Lima desde distintos puntos del país, “estaría sirviendo de soporte en términos de complicidad para potencializar” los actos violentos que se han visto durante las manifestaciones en la capital, en el marco de la marcha denominada “Toma de Lima”.

En Lima rige un estado de emergencia, remarca especialista

Lamas Puccio también recordó que el Gobierno de Dina Boluarte declaró el estado de emergencia en la ciudad de Lima ante el anuncio del desplazamiento masivo de manifestantes hacia la capital. Así, recordó que, mientras rija esta medida, la Policía Nacional puede realizar este tipo de intervenciones. 

“La situación del estado de emergencia suspende garantías fundamentales que en una situación de normalidad requerirían autorizaciones de órdenes judiciales”, precisó.

Asimismo, el abogado penalista afirmó que la presencia de los fiscales, quienes ya se dirigen a la Universidad San Marcos, garantizará que los efectivos policiales “no puedan cometer arbitrariedades o excesos” durante el operativo para desalojar a los manifestantes que se alojaban en la casa de estudios desde el pasado 18 de enero.

“En un operativo de estas características, dadas las condiciones materiales de lo que está pasando en Lima y otras ciudades importantes del país, requiere una presencia bastante numerosa y fortalecida de la Policía”, puntualizó.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA