Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Tiempos de censura
EP 40 • 39:36
Informes RPP
2024, un año de mochasueldos
EP 1228 • 05:33
RPP Data
Casi 3 millones de peruanas no consiguen trabajo por realizar labores de cuidado en el hogar, según la OIT
EP 243 • 03:13

Lumbreras: Religiosidad es un mecanismo de unidad de los peruanos

Especialistas en religiosidad diálogaron en RPP Noticias sobre la fe en el Perú, y el papel renovador del papa Francisco, en la iglesia Católica.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El inicio de las festividades del Señor de Los Milagros, el Cristo moreno venerado en todo el país, cuyos fieles en procesión tiñen de morado las calles y avenidas de diversas ciudades del Perú, es un buen motivo para reflexionar sobre la fe y la religión en el Perú.

Sumado a eso, la presencia de un nuevo papa, carismático, tolerante con temas antes incomodos, dado a la austeridad y que además promueve cambios en las políticas eclesiásticas, apunta a hacer una reflexión de mayor alcance sobre la renovación de la fe católica en todo el mundo

Ampliación de Noticias de RPP, contó con la presencia especialistas en religiosidad para tratar el tema, entre ellos el arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras, el sacerdote Jesuita Rafael Fernández y el periodista Federico Prieto Celli.

Previamente se estableció contacto telefónico desde Roma con el periodista vaticanista Andrés Beltramo Álvarez, quien es coautor del libro  ”De Benedicto a Francisco, los 30 días que cambiaron la iglesia””

Baltramo afirmó que hay una percepción pública "de que algo está cambiando de verdad", en la Iglesia. Indicó que esta visión parte de un análisis que asume este acontecimiento histórico  como una ruptura del papa Francisco con sus predecesores.

Sin embargo dijo que "el fenómeno es un poco más complicado que simplemente decir este papa está en contra de lo que hacían los otros".

"La iglesia es una institución formada por hombres y por lo tanto evoluciona; y por lo tanto, lo que quizá en la práctica del gobierno de la Iglesia, lo de ayer era útil y funcional hoy se muestra necesario de un cambio y es ahí donde entra la figura del papa Francisco", argumentó. 

Explicó que la Iglesia Católica tuvo un gran impulso de renovación con el concilio Vaticano II dirigido por el papa Juan XXIII, pero que en el tiempo dichas reformas se tornaron en conservadoras "y que hoy 50 años después se ve que requieren un nuevo impulso".

"La figura del papa Francisco que ha sabido capturar estas necesidades concretas de una auto reforma de la iglesia las ha querido poner en practica él en primera persona y después en su gobierno pastoral de una manera  muy rápida (...) en 6 meses ha planteado muchos frentes y esto mediáticamente da una gran percepción de que se aceleró la historia", apuntó.

Por su parte el sacerdote Jesuita Rafael Fernández Hart, opinó que el Papa Francisco, "nos está ayudando a pensar la fe". Explicó que es algo a lo que no estamos acostumbrados, y que cuando reflexionamos sobre nuestras creencias se pueden generar rupturas y aceleración en los procesos de cambio.

"Hay que armar lío decía (Francisco) lo importante es saber que si no hay efervescencia en la iglesia no habrá movimiento", apuntó a la vez que se refirió a un antiguo adagio del catolicismo: "ecclesia sempre reformanda (La iglesia siempre se reforma)"

"Lo que busca el papa no es polarización, ni conflicto, sino que haya movimiento", manifestó. 

LA RELIGIOSIDAD ES UN MECANISMO DE UNIDAD DE LOS PERUANOS

De otro lado el arqueólogo, Luis Lumbreras, afirmó que la religiosidad en nuestro país data desde épocas pre hispánicas y pre incas. Indicó que las procesiones eran prácticas comunes de los Moches en el norte del país, hace 3 mil años.

Señaló que más que idolatrías los antiguos peruanos construyeron mecanismos de aproximación espirituales hacías las "esferas no visibles". "Somos un país de diversidades cuya forma de unidad está en la convicción de las espiritualidades", dijo.  

En tal sentido, dijo que la devoción al Señor de los Milagros, convoca en mismo espacio de fe a personas de distintas procedencias y condiciones sociales y económicas.

"La religiosidad se ha convertido en un mecanismo de unidad entre las gentes (...) la procesión del Señor de los Milagros es un espectáculo social impresionante. Sociológicamente tu ahí tienes enemigos que están abrazados como hermanos", manifestó.
















Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA