Rescató que existen infracciones que solo atañen a las empresas ´afiliadoras´ de transporte público. ´Hay infracciones que son expresamente de la empresa´, dijo.
Juan Tapia Candia, director de la ONG Luz Ámbar, afirmó que el nuevo reglamento de transporte debería sancionar a las empresas y no solo a los choferes. A través de RPP Noticias, indicó que se debe buscar un mecanismo para que las empresas también paguen cuando sean responsables.
“Se establecen las infracciones al chofer cuando son expresamente de la empresa, que jamás han pagado una sola papeleta. Ellos hacen firmar al propietario del vehículo que ellos son responsables de pagar las infracciones. Eso se tiene que corregir”, sugirió.
También afirmó que podría mejorarse la normativa que establecerá los descansos para los conductores. “Es difícil aplicar cinco horas de trabajo para luego descansar. Más bien debería ser adecuado por vuelta. Una vuelta depende de la distancia de la ruta”.
Resaltó que la nueva norma establecerá que se incluya a los cobradores como parte de los trabajadores de la empresa. “Están obligando a las empresas es que los cobradores formen parte de nuestros trabajadores. Ellos dependen del dueño del vehículo hasta ahora”.
“En esta norma se ha establecido la infracción que señala de no llamar a viva voz a los pasajeros. Esas conductas son deplorables y hay que cambiar esperamos que la norma cambie eso”, señaló.
Explicó que se debe buscar que las empresas de transporte se conviertan en propietarias o administradoras de los vehículos. “ El problema radica en que las empresas deben ser propietarias o administradores y no afiliadoras”.
“El tiempo de viaje que ya está establecido debe cumplirse estrictamente. La frecuencia que en horas punta se ajusta el tiempo de acuerdo a la demanda de pasajeros. Esto no se puede realizarse porque los vehículos pertenecen a los choferes y se incorporan a la hora que quieren y van por donde quieren”, sostuvo.
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