Así lo afirmó Luis Mejía Regalado, decano del Colegio de Ingenieros del Perú, quien refirió que es urgente adoptar medidas para prevenir mayor nivel de erosión.
El decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, Luis Mejía Regalado, recomendó este miércoles realizar un programa urgente de afianzamiento para evitar nuevos derrumbes en la Bajada Balta de Miraflores, donde el martes se produjo un deslizamiento que alarmó a la población.
A la cabeza de un equipo técnico, presidido por el ingeniero Óscar Saco Rodríguez, secretario del Capítulo de Ingeniería Geológica, Mejía verificó que la causa del suceso fue el estado deficiente del sistema de alcantarillado.
Ese estado podría ocasionar un mayor nivel de erosión al terreno que sustenta las pistas de ambos lados del malecón, indicó.
Puntualizó que tanto el Malecón Balta como la Quebrada de Armendáriz son huellas del cauce de canales derivados del río Rímac que estaban presentes hace miles de años.
Como consecuencia de ello, esas zonas están expuestas a la acción erosiva incrementada por las filtraciones de los alcantarillados, las cuales restan a las paredes laterales consistencia y estabilidad.
Indicó que la situación hace necesarias medidas urgentes de prevención como, por ejemplo, ejecutar un programa de forestación para proteger las paredes de ambas quebradas.
También dijo que es recomendable limitar el tránsito de vehículos pesados en la parte superior de los alcantarillados, así como evaluar las tuberías de agua y desagüe en la parte superior para corregir posibles fugas.
El representante del Colegio de Ingenieros adelantó que pondrá a disposición de la Municipalidad de Miraflores y de los distritos de la Costa Verde la elaboración de un programa de monitoreo en coordinación con los capítulos de ingenieros forestales, geólogos, civiles y sanitarios a fin de tomar las acciones necesarias.
Andina
Comparte esta noticia