Efraín Gonzales de Olarte se desempeñaba como vicerrector académico durante la gestión del exrector Marcial Rubio. | Fuente: PUCP

Tras más de 10 horas de diálogo, la Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) acordó que el doctor Efraín Gonzales de Olarte asuma el rectorado pro tempore, este viernes, luego de la renuncia del exrector Marcial Rubio.

De este modo, la universidad ratificó en el cargo a los directores académicos para que se desempeñen en el cargo hasta que concluya el mandato pro tempore y convocará, de inmediato a elecciones para rector y vicerrectores. Los ingenieros Marcial Blondet y Eduardo Ísmodes, y la filósofa Pepi Patrón son los canidatos para ocupar el rectorado, aunque se desconoce si esta última continuará en carrera, luego del escándalo que afectó al equipo rectoral al que pertenecía. 

Además, se anunció “la creación de una comisión de investigación y reparación que esclarezca lo ocurrido con relación a los recargos indebidos y determine responsabilidades y proponga medidas reparadoras”.

En el comunicado, la universidad también pide “disculpas por los daños ocasionados, en particular, a las y los estudiantes y sus familias, por los recargos indebidos cobrados por el pago de derechos académicos”.

Este viernes, el fiscal de la Nación Pedro Chávarry informó que ha solicitado al fiscal de lavado de activos Rafael Vela determinar si el Ministerio Público debe iniciar investigación contra los responsables de los cobros irregulares a los alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), situación que fue reconocida por el exrector Marcial Rubio.

¿Qué opinas?