Funcionario de Sedapal afirma que los distritos que presentan mayor incidencia son Lima Cercado, La Victoria y el Rímac.
Un promedio de 186 atoros se producen a diario en Lima y Callao por el mal uso del servicio de alcantarilla, afirmó Víctor Hugo Barrera Mengoa, Gerente de Servicios Centro de Sedapal.
En el programa Por Nuestra Gente, de RPP Noticias, explicó que la mayoría de casos se produce en las redes secundarias que son las que salen de la casa y que por ser más angostas registran más atoros.
“Las redes de alcantarilla no están diseñadas para desplazar elementos sólidos, sino líquido, pero a diario encontramos palos de escoba, desmonte, animales muertos, entre otros, que obstruyen las tuberías provocando incómodos atoros que atentan contra la salud” afirmó.
Aclaró que si bien las redes de desagüe se encargan de trasladar desechos líquidos, esto no quiere decir que se arrojen a los desagües sustancias tóxicas, grasas o aceites porque se adhieren a los bordes de las tuberías obstruyéndolas finalmente.
“Por ejemplo no debemos arrojar aceite por las alcantarillas, la manera correcta de disponer esta sustancia es vaciándola en una botella o bolsa y luego desecharla con la basura” señaló.
¿Cómo evitar los atoros?
Antes de iniciar el lavado de utensilios de cocina retire los residuos sólidos o grasos en un recipiente para ponerlos en el tacho de basura.
No vierta agua caliente o hirviendo por el lavadero. El agua caliente no disuelve la grasa, al contrario al enfriarse la grasa se torna más dura.
No use productos que tengan ácidos o soda cáustica para limpiar aparatos sanitarios.
Antes de baldear los pisos, barra y recoja los sólidos (tierra, arena) que fácilmente se sedimentan en las tuberías.
Revise y mantenga en buen estado las rejillas de los sumideros y tapas de registro de desagüe dentro de su vivienda.
No arroje basura o desmonte a los colectores.
No levante la tapa de los buzones de las redes de desagüe para lanzar residuos sólidos.
Para tomar en cuenta:
Al año se registran 68 mil atoros aproximadamente por el mal uso que hacen los usuarios a la red de alcantarilla en Lima y Callao.
Los distritos que presentan mayor incidencia, son Cercado de Lima, Rímac, La Victoria, Comas, Ate Vitarte, Breña, San Juan de Lurigancho, Surquillo, Villa El Salvador y el Callao.
Colchones, basura, animales muertos, plumas de aves desmonte, entre otros; son encontrados a diarios en las redes de alcantarilla.
Comparte esta noticia