MALI celebra al fotógrafo indigenista Martín Chambi con una retrospectiva

La muestra, que abre sus puertas al público este jueves y permanecerá abierta hasta el 14 de febrero del próximo año en el Museo de Arte de Lima (MALI).

Perú celebra a su fotógrafo más representativo del siglo XX, Martín Chambi, quien reflejó el universo cotidiano y mágico de la cultura andina, con una retrospectiva que incluye la mayor selección de copias de época así como fotografías realizadas a partir de 1950 nunca antes exhibidas.

La muestra, que abre sus puertas al público el jueves y permanecerá abierta hasta el 14 de febrero del próximo año en el Museo de Arte de Lima (MALI), reúne cerca de 400 piezas, entre fotografías y documentación de época de este artista indígena, al que se considera el padre de la fotografía peruana.

Nacido en 1891, en una aldea del altiplano puneño, en el seno de una familia campesina, Martín Chambi viajó a los 17 años a Arequipa, donde aprende el oficio de su maestro y guía Max T. Vargas, pero fue en Cuzco, ciudad a la que llega en 1920, donde desarrolla su trabajo más importante y deslumbrante hasta su muerte en 1973.

La directora del MALI y cocuradora de la exposición Natalia Majluf junto al estadounidense Edward Ranney, explicó a Efe que la muestra, titulada "CHAMBI", es la más grande realizada hasta el momento y que busca ubicar al fotógrafo peruano en el contexto intelectual de la primera mitad del siglo XX.

Cerca del 30 % de las obras en la exposición son piezas inéditas y también destaca la presentación de copias de época, realizadas por el propio fotógrafo.

La muestra pone al descubierto por primera vez imágenes realizadas por Chambi a comienzos de 1950 con nuevos formatos de cámaras de películas de 6x6, 6x9 y 35 mm.

El nieto de Chambi, Teo Allain Chambi, responsable de su archivo, destacó a Efe que la exposición recoge un "Chambi inédito" redescubierto hace algunos años cuando empezaron a digitalizar las placas de vidrio, de las que ya se han digitalizado 30.000.

"CHAMBI" es un recorrido histórico de su trabajo y del proceso de transformación social en el sur andino, en el que se pueden apreciar desde las primeras fotografías de estudio realizadas en 1917, a imágenes que documentaron la vida cotidiana, fiestas y paisajes rurales de Cuzco.

La directora del MALI subrayó que Chambi fue "una figura clave para el movimiento indigenista en el siglo XX", ya que sus imágenes de escenas etnográficas impactaron de una manera importante" al aparecer publicadas en revistas y periódicos como Variedades y La Crónica, y señaló que los cuzqueños lo consideraban un "ejemplo de lo que era un artista neoindígena".

Majluf también destacó que Chambi es un fotógrafo que registra todas las clases sociales, desde las autoridades hasta los poblados más distantes y que sus autorretratos "dan cuenta de la mirada y la perspectiva que tenía Chambi sobre su propia personalidad artística".

La muestra también recoge fotografías con las que participó en diversa exposiciones, incluyendo sus escenas del sur andino, ampliadas a gran formato y muchas veces viradas a colores intensos como el rojo y el azul.

Las fotografías icónicas de monumentos arqueológicos y coloniales de la región sur también están presentes.

Un lugar destacado en la exposición ocupa el importante registro que Chambi realizó de la ciudadela de Machu Picchu. Imágenes que fueron usadas en revistas de turismo y postales que dieron la vuelta al mundo, contribuyendo a difundir la imagen de la ciudad del Cuzco.

Majluf recordó que si bien Machu Picchu se registra cuando es dado a conocer internacionalmente en 1911, fue Chambi quien en su segundo viaje en 1928 el que sienta las bases de lo que es la "primera mirada rigurosa, completa y estética que se hace sobre Machu Picchu en el siglo XX".

Entre las cerca de 400 obras, hay clásicos como el retrato de Juan de la Cruz, conocido como "el gigante de Paruro", "La novia en la mansión Montes", "la Boda de Don Julio Gadea, prefecto de Cuzco", que son imágenes que han calado en el imaginario colectivo y también hay otras "que nadie ha visto y que integran la más amplia y representativa exposición de uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX", según Majluf.

Como parte de este proyecto, el MALI ha editado un libro que reúne ensayos y más de cuatrocientas imágenes que recorren tanto el universo artístico de Chambi como su particular mirada a la sociedad de la época.

La muestra y la publicación cuentan con el apoyo del Banco de Crédito BCP y la colaboración del Archivo Fotográfico Martín Chambi.

EFE

TE PUEDE INTERESAR...

Sepa más: