Los agentes de la Policía lograron replegar a los manifestantes que se tornaron violentos con bombas lacrimógenas, quienes buscaban avanzar hacia el Congreso por la avenida Abancay.
Manifestantes de la marcha denominada 'La Toma de Lima' protagonizaron hechos violentos en la avenida Abancay, en el centro de Lima, en su intento de llegar al Congreso de la República, en enfrentamientos con agentes antimotines de la Policía que impedían su avance.
La marcha 'La toma de Lima' respalda al presidente Pedro Castillo y exige el cierre del Congreso, así como la renuncia de la Fiscal de Nación, Patricia Benavides, quien ha abierto hasta seis investigaciones contra el mandatario por presuntos actos de corrupción.
Los manifestantes golpearon con palos de madera a efectivos policiales que formaban cordones de seguridad a la altura del cruce de la avenida Abancay y el jirón Huallaga. También lanzaban botellas y otros objetos.
En un momento en el que personas que iban a la vanguardia de los manifestantes se tornaron más violentos, golpeando con sus palos a los cascos, escudos y cuerpos de los policías, estos agentes antimotines lanzaron gases lacrimógenos, lo que replegó a los violentos.
La Policía logró avanzar un tramo de la avenida, pero enfrentando las arremetidas los manifestantes. En medio de las trifulcas, los agentes del orden intervinieron y retuvieron al menos a tres personas.
Los manifestantes se replegaron hasta la altura del jirón Ucayali, donde se replicaron enfrentamientos y luego retrocedieron hasta la avenida Cusco, donde RPP Noticias constató que la Policía detuvo al menos a uno de los participaba en los ataques contra la fuerzas del orden.
Varias personas que asisten a la marcha se ubicaron en el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, a la altura del Parque Universitario, a la espera de poder avanzar hacia el Congreso. Mientras otros grupos caminan a todo lo ancho de esta vía principal que lleva al Parlamento.
'La toma de Lima' fue convocada por varias organizaciones sociales, sindicales y políticas, cinco días después de otra manifestación masiva que tuvo lugar en Lima y otras ciudades del país, donde miles de peruanos salieron a exigir la renuncia o la destitución de Castillo.
Ataques a la prensa
Desde las primeras horas de este jueves, decenas de manifestantes a favor del gobierno del presidente Pedro Castillo se reunieon en el Centro de Lima, donde dos equipos periodísticos fueron atacados. En uno de los casos, no solo los agredieron físicamente sino que malograron su herramienta de trabajo.
En las inmediaciones de la plaza San Martín, un reportero de Panamericana TV se encontraba entrevistando a uno de los participantes en la protesta. En ese momento, un grupo de manifestantes comenzó a agredir al periodista y a su camarógrafo arrojándoles pancartas en la cabeza, en medio de gritos e insultos.
Luego de ello, arrojaron agua a la cámara de video, con lo cual quedó inutilizable. El equipo periodístico, al perder su herramienta de trabajo, tuvo que retirarse del lugar.
Pero no fue el único ataque a la actividad periodística en esta marcha. Por la mañana, miembros del grupo de manifestantes que se ubicó al frontis del Congreso arrojaron emoliente caliente contra un periodista de Latina TV. Felizmente, el hombre de prensa no sufrió quemaduras de cuidado.
Ante ello, la Policía Nacional ha optado por recomendar a los periodistas no acercarse a los grupos de manifestantes que mantienen una postura beligerante contra la prensa y mantenerse en "lugares seguros".
Comparte esta noticia