Marcha en el centro de Lima - Pedro Castillo
Se reportaron enfrentamientos entre los manifestantes y la agentes de la PNP en la avenida Abancay, en el centro de Lima. | Fuente: RPP

Ciudadanos llegaron la mañana de este jueves al frontis del Congreso de la República, ubicado en la avenida Abancay, en el centro de Lima, en apoyo al gobierno del presidente Pedro Castillo.  

Desde las 5:00 a.m. se encontraban en uno de los carriles de la avenida, dificultando la circulación del transporte público. Sin embargo, se produjeron enfrentamientos con los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) cuando las fuerzas del orden trataron de retirarlos de la zona.

Los efectivos policiales arrojaron bombas lacrimógenas para dispersarlos.

Un fuerte contingente policial impide que los protestantes —que se encuentran aún cerca de las instalaciones del Legislativo— ocupen otra vez la vía. Además, la PNP reforzó las rejas en los jirones Junín y Áncash, bloqueando el acceso a Palacio de Gobierno.

Los protestantes aseguraron que más ciudadanos se sumarán a esta marcha denominada 'Toma de Lima'.

Suspensión del pleno

La Mesa Directiva del Congreso suspendió la sesión del pleno que había sido convocada para hoy. A través de un comunicado, la Oficialía Mayor informó que esta decisión se tomó luego de que la Policía informara que en la movilización se realizarían acciones de protesta contra la propiedad pública y privada.

"Nos han hecho saber que en la movilización programada para el jueves 10 se llevarían a cabo acciones de protesta con actos de violencia contra la propiedad pública y privada, debido a la posible infiltración de grupos radicales y extremistas dentro de los manifestantes que podrían ocasionar un desborde social y alteración del orden público", indicó.