Mantener a Breivik en psiquiátrico costará 1.5 millones de euros

Así estimaron autoridades sanitarias noruegas, que cuentan con que tendrá que haber cuatro personas por día y tres por la noche.

Mantener encerrado en un psiquiátrico al ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados del 22 de julio en Noruega, le costaría a las autoridades de este país 10,95 millones de coronas noruegas (1,5 millones de euros) anuales en gastos de personal y de seguridad.

El cálculo procede de las estimaciones de las autoridades sanitarias, que cuentan con que tendrá que haber un mínimo de cuatro personas por el día y tres por la noche en el centro especial que se construiría para él en la cárcel de Ila, al oeste de Oslo, donde permanece encerrado desde su detención, informó hoy el diario VG.

Un tribunal de Oslo deberá decidir el 24 de agosto si cree que el extremista noruego es o no penalmente responsable, teniendo en cuenta su estado mental, y si por tanto debe ir a la cárcel o ser condenado a recibir tratamiento psiquiátrico.

Las autoridades noruegas han decidido que en el último caso se construiría un departamento especial de alta seguridad para él solo en Ila, ya que los hospitales psiquiátricos existentes no cumplen con las condiciones necesarias.

Ese centro especial, cuya construcción costará unos 2 millones de coronas (266.000 euros), incluirá una habitación, una sala de estar, un baño y un gimnasio, además de un almacén y de oficinas para los empleados.

Cuando Breivik permaneció tres semanas en observación la pasada primavera, con motivo del segundo examen mental al que fue sometido, los costes del personal del hospital psiquiátrico de Dikemark ascendieron a 2,1 millones de coronas (279.000 euros).

Breivik hizo estallar el 22 de julio una furgoneta bomba en el complejo gubernamental de Oslo, causando la muerte a 8 personas.

Justo después se trasladó en coche a la isla de Utøya, al oeste de la capital, donde perpetró una matanza en un campamento de las Juventudes Laboristas en la que murieron otras 69.

EFE