El Mar de Aral, ubicado en Asia Central y que alguna vez fuera considerado como uno de los lagos más grandes del mundo, está a punto de secarse.
Imágenes tomadas por la NASA a lo largo de los últimos 50 años confirman que el Mar de Aral, lago que alguna vez fuera considerado como uno de los más grandes del mundo, está a punto de desaparecer.
Las gráficas publicadas revelan que solo queda una pequeña porción de aquel lago que en los años 60 tuvo alrededor de 65 mil kilómetros cuadrados.
Una de las razones para su sequía es el desvío de los ríos Amou-Daria y Syr-Daria, que ahora son utilizados para regar zonas desérticas colindantes y así transformarlas en tierras cultivables.
Como último esfuerzo para preservar el norte del Mar de Aral, en el 2005 se creó una presa. Esta acción mantuvo el nivel del agua por algunos años; sin embargo, con el tiempo se condenó a la extinción a la parte sur.
El Mar de Aral es un lago situado entre el norte de Kazajistán y el sur de Uzbekistán, en Asia Central. Si bien lleva el nombre de ‘Mar’, Kazajistán y Uzbekistán son considerados dos Estados sin litoral.
Comparte esta noticia