Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Martin Cooper, el creador del celular no concibe la vida sin trabajar

Wikipedia
Wikipedia

A sus 84 años, Martin Cooper, el creador del celular que revolucionó las telecomunicaciones hace 40 años, sostiene que no concibe la vida sin trabajar ni dejar de usar su mente.

Concedió una entrevista a diario LA NACIÖN de Argentina. Martin Cooper ingresó a la historia de las telecomunicaciones, un 3 de abril de hace 40 años, cuando presentó en plena vía pública, el aparato que revolucionaría el mundo de las telecomunicaciones: el celular.

A sus 84 años, aunque no con la misma intensidad de antaño, Martin Cooper sigue en actividad física y mental. Es Ingeniero electrónico de profesión, pero pudo haber sido militar, dado que la Marina estadounidense financió sus estudios.

SU PRIMERA LLAMADA FUE A SU ENEMIGO
El 3 de abril de 1973, Martin Cooper usó por primera vez un teléfono sin cables para llamar a otra persona. El "privilegiado" en recibir su primera llamada a través de un celular, fue Joel Engel, su enemigo laboral. Cooper trabajaba en Motorola y Engel en laboratorios Bell de AT&T.Tal vez porque ambos querían lograr crear el celular, a Engel no le dio mucha gracia responder el llamado.

Si bien Cooper no creó el primer teléfono móvil (según la leyenda, se cree que fue Hilda, la mujer de Lars Ericsson, el fundador de la compañía de telecomunicaciones sueca que lleva su nombre) y tampoco el concepto de redes celulares, con transmisores de baja potencia; si transformó en tecnología todas estas intenciones en el dispositivo más utilizado en el mundo

El teléfono que usó por primera vez,  pesaba un kilo y medio y la batería le daba poco más de 20 minutos de autonomía.

En Estados Unidos se hizo la primera llamada, pero fue Japón el país con el primer servicio de telefonía celular, en 1979.

El primer celular en los estados Unidos costaban unos 10,000 dólares actuales
"No era para cualquiera, claro. Todo el mundo se asombraba cuando lo veía, pero era carísimo. Creíamos que iba a ser popular, pero al principio era poca la gente que podía pagarlo. Los que comenzaron a usarlo enseguida fueron los vendedores inmobiliarios, que entendían las ventajas de estar siempre disponibles y de poder hacer una llamada desde cualquier lado. Pero no a todos les gustaba, un abogado me dijo entonces que jamás usaría un teléfono celular."

NO LE GUSTAN LOS CELULARES ACTUALES
El creador del celular dice que las versiones actuales de su invento son difíciles de usar y que se parecen muchgo entre sí,
" Yo pienso en un futuro de dispositivos muy especializados interconectados, que lleves una suerte de computadora central en el bolsillo y a eso se le conecten otros elementos, un auricular en la oreja, un sensor biométrico bajo la piel para monitorear tu salud, cosas así. Hace unos años mi esposa creó Jitterbug, un teléfono muy sencillo que sólo hace llamadas y manda mensajes, y es fácil de usar. Tiene unos 500 mil usuarios, la mayor parte es gente mayor.

Trabajó durante 29 años en Motorola y en 1992 fundó su propia empresa también  de telecomunicaciones, llamada Arraycomm, dedicada a diseñar antenas inteligentes, que permiten hacer un uso más eficiente de las frecuencias de radio que usan los celulares.


"Desde chico supe siempre que sería ingeniero, me encantaba armar y desarmar cosas; y sigue siendo así. Siempre creí que es importante ser muy bueno en algo, especializarse, y eso hice. Además me gustan muchas cosas; cada 5 años trato de variar el foco para aprender otras cosas, ahora estoy metido en temas de salud, se viene una revolución en ese área. Y la idea de no estar trabajando cada día, de no estar usando mi mente, es terrible para mí"

FUENTE: Diario La Nación de Argentina.

-----------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS   es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA