La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para darle oportunidades a los afectados por el incendio.
El Mincetur presentó un programa para reinsertar al mercado laboral a 118 artesanos de la comunidad shipibo-coniba que fueron afectados por el incendio en Cantagallo. El objetivo es que puedan desarrollar su talento y volver a trabajar luego de la tragedia. La Dirección General de Artesanía dará asistencia técnica en el desarrollo, producción y elaboración de piezas artesanales de calidad. También les darán el apoyo destacados diseñadores.
"La propuesta del Mincetur se realizará a través de una intervención dirigida al desarrollo de nuevos productos inspirados en la propia cultura Shipibo Conibo. Fortaleceremos, también las habilidades productivas y comerciales de los artesanos afectados en el incendio. Así recibirán capacitación en gestión comercial, costos y precios, marketing, entre otros", dijo el ministro Eduardo Ferreyros.
El hecho. Los artesanos de Cantagallo fueron afectados por un incendio el último 4 de noviembre. Ellos elaboran productos en las líneas artesanales de tejidos y textiles pintados; bordados; bolsos, corredores de mesa y telas; bisutería (collares y pulseras de semillas y de mostacillas), entre otros.
Los Shipibo Conibo forman uno de los grupos indígenas de la Amazonía peruana, pertenecen a la familia lingüística pano y viven en los márgenes del río Ucayali y sus afluentes Pisqui, Callería, Aguaytia y a orillas de los lagos Tamaya y Yarina. Desde el año 2,000, los nativos Shipibo Conibo migrantes en la ciudad de Lima se concentraron en Cantagallo y con el paso de los años se constituyeron como la primera comunidad nativa.
Comparte esta noticia