La subasta de la colección de arte moderno e impresionista que perteneció a Yves Saint Laurent y Pierre Bergé abre hoy en París la venta de los más de 730 objetos cuya exhibición durante tres días han visitado unas 30 mil personas en el Grand Palais de París.

Durante otras tres jornadas cientos de personas en el lugar de la subasta y otros cientos a distancia podrán pujar por la colección del fallecido modisto francés y su compañero, en una venta denominada "del siglo" por la cantidad de dinero que puede recaudar.

Desde hoy al miércoles se pondrán a la venta piezas art déco, de arte antiguo, mobiliario, arte asiático, del Renacimiento europeo, orfebrería e incluso esculturas romanas y egipcias.

La sala de subastas Christie"s estima que "razonablemente", la colección podrá venderse por entre 255 a 383 millones de dólares, aunque algunos expertos calculan que podría llegarse a los 638 millones 638.

Pablo Picasso, Fernand Léger, Henri Matisse, Piet Mondrian, Constantin Brancusi y James Ensor figuran en el catálogo de la venta de este primer día, en la que el artista español parte como favorito para la mayor puja.

"Instruments de musique sur un guéridon", pintado por el malagueño en 1914, es la joya de hoy, ya que según Christie"s podría alcanzar entre 31 y 38 millones de dólares, aunque la escultura de Brancusi "Portrait de Madame L.R." parte con una estimación de entre 19-25 millones de dólares.

Largas colas de visitantes pudieron verse hoy alrededor del Grand Palais -adonde acudieron, según fuentes de Christie"s, unas 30 mil personas en tres días- para admirar en el interior una recreación de los apartamentos donde Saint Laurent y Bergé acumularon durante años una, a decir de los expertos, excepcional colección de arte.

En el Grand Palais se reprodujeron con las piezas a subasta algunas de las estancias de los apartamentos que Saint Laurent y Bergé habitaron con tan excepcionales obras durante cincuenta años y que cambiarán de dueño en cuestión de tres días.

Una sala de subastas con 1 200 asientos, con cien líneas de teléfono para recibir las pujas y con ocho encargados de dirigir la venta será el escenario de la venta, que tiene previsto su hora de comienzo a las 18:00 horas GMT.

 

EFE