Vidas paralelas de dos ilustres centenarios; él, ejerció la medicina en Berlín convulsionada por la segunda guerra mundial; ella, la primera peruana en ejercer sus derechos ciudadano.
Vidas paralelas de dos ilustres centenarios. Ambos son peruanos, limeños para ser más específicos y ambos cumplen el centenario de nacimiento en septiembre. Aunque fallecida, Matilde Pérez Palacio los cumplió el 8 de septiembre y el chalaco Ernesto Pinto-Bazurco lo hará el 28 de este mes.
Mientras Matilde abrazó la carrera de Filosofía, Pedagogía y Derecho; Ernesto fue médico e hizo las veces de diplomático en Berlín, durante la Segunda Guerra Mundial. La coincidencia en la vida de estos ilustres centenarios es su inmenso amor por su patria y que de alguna manera, ambos se adelantaron a su época.
MATILDE PÉREZ PALACIO
Matilde Pérez Palacio, fue la primera mujer que usó sus derechos ciudadanos y que la llevó a ser diputada por Lima (1956 y 1968), desde donde apoyó proyectos para proteger a madres solteras y niños desamparado. Además es la fundadora de la escuela de periodismo de la Universidad Católica.
Fue representante del Perú ante la Unesco; dirigió también el Instituto de Bienestar Familiar (iNABIF)durante el segundo gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry.
Sobre su trayectoria en sus múltiples facetas, el Jurado Nacional de Elecciones guarda una colección de objetos, documentos e imágenes, que se exhiben en la sala de exposiciones temporales del Museo electoral y de la Democracia, Nicolás de Piérola 1070, desde el 9 de setiembre hasta el 30 de este mes, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
ERNESTO PINTO-BAZURCO
Ernesto Pinto-Bazurco cumplirá este 28 de setiembre, un siglo de vida; pocos peruanos saben que él y su esposa Hildegard Rittler(97 años) escribieron su historia de amor y apoyo a los connacionales en Munich, en plena segunda guerra mundial. Una historia de película que es llevada a la pantalla grande.
Después de la ruptura diplomática de Perú con Alemania (1942), Ernesto Pinto-Bazuco fue arrestado por la Gestapo bajo sospecha de ser espía para la causa aliada. Era el año en que nacía también su hija Rosa. as sospechaban se fundamentaban en que su padre era oficial de marina y que era uno de los pocos latinos que se quedaron en Munich. Meses después fue liberado al no hallársele ningún cargo.
TRASCENDENCIA DE SUS OBRAS
La vida de Matilde Pérez Palacio se exhibe en el local del JNE, mientras que la vida de Ernesto saltará a la pantalla grande.
Sobre ellos, hablaron en nuestro programa Miguel Seminario Ojeda, Director del Museo Electoral y de la Democracia del JNE y Luis Enrique Cam, joven documentalista.
Compartimos el AUDIO COMPLETO de su diálogo en Más Allá de las Canas.
-----------------------------------------------------
MÁS ALLÁ DE LAS CANAS es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.
Comparte esta noticia