Max Hernández descubre la personalidad del Inca Garcilaso de la Vega

El psicoanalista Max Hernández investiga y analiza la personalidad del Inca Garcilaso de la Vega en la etapa de su infancia y adolescencia en el Cusco de la Conquista, y la España de Cervantes.
Amelia Villanueva

“Todo empezaría en Cusco el 12 de abril de 1539, lugar y fecha de nacimiento de una de las principales luminarias de las letras hispánicas de esta parte del continente, como es Gómez Suárez de Figueroa, que años después adoptaría el nombre de Inca Garcilaso de la Vega”, señala Max Hernández en su investigación “Conflicto, identidad y nostalgia en el Inca Garcilaso de la Vega”.

Es en ese contexto histórico de su nacimiento cuando ocurre la captura y muerte de Atahualpa, el enfrentamiento entre las panacas, el sitio del Cusco por Manco Inca y las guerras civiles entre los conquistadores. “Estas circunstancias históricas que llevaron a la desestructuración del mundo andino irían abriendo zanjas oscuras y empozándose en el fondo del alma del joven escritor”, profundiza el psicoanalista.

“Sus padres, un español proveniente de una rancia familia extremeña, y la ñusta Chimpu Ocllo, nieta del Inca Tupac Yupanqui, se encontraron aquí en los momentos iniciales de la Conquista. Ni el capitán hablaba el quechua ni la princesa inca el español. Sea como fuese, de esta unión nacería un niño cuyas relaciones de parentesco lo vinculaban con dos culturas que habían entrado en colisión”.

“En el caso del niño mestizo, las palabras maternas acuñadas en runa simi se depositaron sobre sus primeras representaciones sensoriales y sobre aquellas se instalaron palabras en castellano. Mientras esto ocurría en su mundo interno, los enfrentamientos fratricidas entre las reales panacas que se disputaban los restos del poder inca y las guerras civiles entre los conquistadores añadían una cuota de violencia a sus vivencias infantiles”, añade Hernández en otra parte de su investigación.

Años después, radicando en España, evocaría estas vivencias en “Los Comentarios Reales de los Incas”, “La Florida del Inca”. Las representaciones verbales del quechua y el español le permitirían atesorar historias e imágenes de ambas tradiciones culturales.

No te pierdas este sábado 16 de julio, a las 12:30 de la tarde, la entrevista al Dr. Max Hernández en el programa Letras en el tiempo, y con la conducción de Patricia del Río.

Visita la página de Letras en el tiempo (negocio local) en el Facebook y hazte fan del programa.

Puedes escucharnos también por la web de RPP: www.rpp.com.pe

Producción del programa: Amelia Villanueva Ramirez
T: 215 0200 (2434)
C: 996 355 404
avillanueva@gruporpp.com.pe
ameliavediciones@yahoo.es
Paseo de la República 3866
San Isidro