Según el Departamento de Seguridad Interior, en los Estados Unidos viven 12.5 millones de personas con residencia permanente, de ellos, 3.3 millones son mexicanos. El informe del DHS (por sus siglas en inglés), indica que los migrantes peruanos están entre los últimos grupos con documentos legales.
Las estadísticas muestran que más de seis millones de mexicanos, de los 11 que viven en Estados Unidos, carecen de documentos legales.
El director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, manifestó que del total de inmigrantes con residencia permanente, ocho millones podrían solicitar la ciudadanía.
Así mismo, anunció la campaña publicitaria a ejecutarse durante los próximos tres años, orientada a informar sobre las ventajas de obtener la ciudadanía estadounidense y las responsabilidades que se adquiere con ella.
De los 12.5 millones de residentes permanentes que se contaron en Estados Unidos, un 26% son mexicanos. El segundo grupo mayoritario son los filipinos, seguidos de los chinos, indios, y dominicanos, que representan 420 mil residentes permanentes.
Sin embargo, el pago inicial de casi 700 dólares al presentar la solicitud de ciudadanía puede frenar la intención de pedir la ciudadanía.
En Estados Unidos hay 360 mil cubanos que son residentes permanentes, mientras que los salvadoreños son 320 mil, los colombianos 230 mil y los guatemaltecos 180 mil. Los peruanos se encuentran más abajo en la lista, siendo 130 mil residentes permanentes.
El tema de la reforma migratoria cobra actualidad luego que el Presidente Barack Obama tuviera reuniones con especialistas en el tema y hablara a favor de ella recientemente, durante un discurso pronunciado en Texas.
"Creemos que una reforma migratoria comprensiva es realmente muy necesaria"; pese a que organizaciones de ayuda al inmigrante lo han criticado por una posición más débil respecto al tema.
Por otro lado, se recordó que el 2007, el ex presidente George W. Bush promovió una reforma que fracasó por considerarla como equivalente a una amnistía para inmigrantes que infringieron la ley entrando ilegalmente al país.
Comparte esta noticia