Cientos de médicos del sector público que iniciaron una huelga indefinida marcharon hacia el Congreso de Perú como medida de protesta por sus bajos salarios.
Los manifestantes se desplazaron desde el hospital Loayza de Lima portando pancartas en las que exigían al Gobierno del presidente Ollanta Humala y en especial a la ministra de Salud, Midori de Habich, cumplir con un acuerdo de octubre pasado en el que se estipulaba incrementar sus salarios.
El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), César Palomino, señaló a Efe que con esta movilización se busca que una comisión legislativa "sirva de puente" entre los manifestantes y el Ministerio de Salud.
"Un medico en el Perú si es contratado después de 14 años de estudios puede ganar 1.200 soles (431 dólares)... y si es nombrado por el Ministerio de Salud, puede llegar hasta 3.100 soles (1.115 dólares)", indicó Palomino.
En el acuerdo al que hace referencia la FMP se contempla nuevas escalas salariales que van desde los 6.623 soles (2.382 dólares) hasta los 9.671 soles (3.478 dólares) mensuales para los profesionales médicos.
"Tenemos los sueldos más bajos de Latinoamérica y sólo estamos por encima de Haití... por eso es que más de 1.500 médicos se van del Perú al año y por eso es que el Ministerio de Salud en el país tiene un déficit de más de 6.5000 especialistas", resaltó el dirigente.
Según Palomino, 16.000 médicos en todo el Perú se han plegado a la medida de protesta y agregó que su gremio está dispuesto a dialogar con el Ministerio de Salud.
En octubre pasado, tras 33 días de huelga médica nacional, se elaboró un acta entre los manifestantes y las autoridades en la que se establecieron las nuevas escalas salariales y otros beneficios para los médicos.
Durante la jornada, diversos medios locales han reportado las restricciones en la atención al público en hospitales de la capital y en otras ciudades del país, en los cuales sólo está abierto el servicio de emergencias.
Según Radio Programas del Perú (RPP), algunos centros médicos de Lima mantienen las puertas cerradas al público, al igual que en ciudades como la centrales Huancayo y Andahuaylas, la sureña Ayacucho, la selvática Iquitos y la norteña Tumbes.
EFE
Comparte esta noticia