Mejor calidad de vida durante la etapa de la menopausia

A partir de los 40 años, las mujeres ya se están preocupando por la menopausia, una etapa larga e importante en la vida de la mujer, que inicia con el cese de las menstruaciones por un periodo de al menos un año, durando el resto de su vida.
RPP/Claudia Alarco

Para ellas es importante escoger estilos de vida saludables y prevenir molestias y enfermedades. La menopausia se produce por una disminución en la producción de hormonas por los ovarios, y esto se va dando a lo largo de un periodo que puede durar meses o algunos años y que se llama perimenopausia o climaterio, que finalmente lleva a la menopausia que afecta por lo general a las mujeres a partir de los 50 años, aunque puede darse desde los inicios de los cuarentas hasta los 56 años. 

El ginecólogo, Enrique Flint comentó que, en este periodo en que las hormonas van declinando, algunas mujeres tienen molestias y otras no, que pueden presentarse en los “bochornos” (que son oleadas súbitas de calor ), sudoración, insomnio, dolores de cabeza, sequedad vaginal, cambios de humor, etc.”

“Para las mujeres que presentan estos síntomas se recomienda el uso de las hormonas femeninas (estrógenos), que pueden ser dados de muchas maneras (pastillas, parches, gel, anillos vaginales, etc.) Se debe llevar una mejor calidad de vida ya que es muy frecuente que aumente la incidencia de problemas cardiacos y se inicie una  descalcificación en los huesos lleve a osteoporosis; en lo referente a los órganos femeninos, son mucho más frecuentes la incontinencia de orina y los prolapsos”, recalcó el doctor Flint. 

A tener en cuenta.- El ginecólogo, Enrique Flint recomienda que a partir de los 40 años las mujeres se realicen chequeos de acuerdo al cronograma que le indique su médico, acudir al ginecólogo una vez al año y tomar en cuenta estos consejos: 

• No fume. El cigarro produce no solo una serie casi interminable de cánceres, si no también enfermedades del corazón y enfisema, que es una destrucción del pulmón que hace que el fumador no consiga respirar y sienta que constantemente se ahoga. 

• Coma sano. Hay que bajar la cantidad de sal y de grasas animales. Disminuir las cantidades de embutidos, quesos amarillos, frituras, comidas rápidas, etc., dando preferencia a verduras, frutas, cereales, etc. 

• Haga ejercicio. El ejercicio mejora el estado de nuestros huesos, pulmones, corazón, etc. y además ayuda a evitar el sobrepeso y es una excelente manera de disminuir el estrés. 

Finalmente hay que dejar en claro que la Menopausia no es una enfermedad, sino un cambio que llega a todas las mujeres, señaló el ginecólogo Enrique Flint

Aporte brindado por el Dr. Enrique Flint – Médico ginecólogo de la Clínica San Felipe. 

Teléfono: 219-0000

Nuestro invitado: Dr. Enrique Flint – Médico ginecólogo  

**************

Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.

Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.

Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

***************

Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.

***************

Producción: Claudia Alarco La Cruz