Referencial / EFE

Alumnos de la Escuela Normal Rural del municipio de Cherán, en el occidental estado mexicano de Michoacán, quemaron un autobús de pasajeros como parte de sus acciones para boicotear las elecciones de este domingo.

En la Autopista Siglo XXI que une la Costa del Pacífico con Morelia, la capital del estado, los alumnos interceptaron el autobús y le prendieron fuego.

Además, los estudiantes que exigen la derogación de la reforma educativa promulgada en 2013, amenazaron con impedir la instalación mañana de las casillas para los comicios en Michoacán, en los que se elegirán a 112 alcaldes, 40 diputados locales y 12 federales.

El grupo exige, entre otras cuestiones, que no se imparta el idioma inglés en las escuelas normales, piden plazas automáticas en el sistema educativo público y decidir su propio programa de estudios.

Este domingo se instalarán casillas en todos los municipios de Michoacán, salvo en Cherán, donde los pobladores impidieron la elección por considerar que la clase política los ha olvidado.

En abril pasado, los habitantes de Cherán eligieron su propio consejo mayor y pretenden que sea su órgano de Gobierno local, regido por el método de usos y costumbres.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Esparza, advirtió que no cederán ante los chantajes de los alumnos y el Ejecutivo utilizará todas las herramientas que tenga en sus manos para garantizar que las elecciones se lleven a cabo.

Desde el martes pasado los alumnos de la Escuela Normal iniciaron acciones para impedir los comicios y, según transportistas de Michoacán, desde ese día se han adueñado de unos 30 autobuses y amenazan con incendiarlos.

Este domingo 83,5 millones de mexicanos acudirán a las urnas para elegir 2.016 cargos públicos, entre ellos los 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.

EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Un total de 83,5 millones de mexicanos están convocados a las urnas este domingo para decidir quiénes serán sus diputados durante los próximos tres años.

Posted by RPP Noticias on Domingo, 7 de junio de 2015