El Volcán de Colima es junto con el Popocatépetl los dos volcanes más activos de México.
El Volcán de Colima de México, uno de los más activos del país, registró este viernes una explosión que provocó una columna gruesa de ceniza que alcanzo los 5 kilómetros, aunque no representa peligro para la población, informaron fuentes oficiales.
El evento explosivo se registró a las 12.24 hora local (18.24 GMT) y la columna de ceniza alcanzó unos 5.000 metros por encima del nivel del cráter.
"Los flujos piroclásticos generados alcanzaron una distancia de dos kilómetros desde el cráter, sin representar un riesgo para la población", informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.
Además, señaló que los sismogramas del sistema de monitoreo del volcán de la Universidad de Colima "muestran una tendencia a recuperar niveles bajos de actividad".
La exhalación del volcán originó una caída leve de ceniza en los municipios de Tonila y Zapotiltic, en el estado de Jalisco, así como en Quesería, en Colima, ubicados a distancias de hasta 25 kilómetros del cráter.
"La fumarola que emitió el volcán se pudo observar desde los municipios de Colima, Cuauhtémoc, Comala, Villa de Álvarez y Coquimatlán", señaló el gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano, en un mensaje emitido a través de la red social Twitter.
El aeropuerto Miguel de la Madrid de la localidad fue notificado del evento y revisa las condiciones para la navegación aérea en la zona.
Protección Civil indicó que la explosión se encuentra dentro de los escenarios esperados por la presencia del domo observado en el cráter desde enero de 2013.
"El Sistema Nacional de Protección Civil y las unidades estatales mantienen monitoreo", afirmó el coordinador nacional, Luis Felipe Puente, en su cuenta de Twitter.
El Volcán de Colima se ubica en los límites de los estados de Colima y Jalisco.
Junto con el Popocatépetl son los dos volcanes más activos de México.
El también llamado volcán de Fuego se eleva 3.860 metros sobre el nivel del mar y ha registrado más de 30 erupciones importantes en 500 años.
La Secretaría de Gobernación indicó que la explosión de este viernes es mucho menor a la registrada el 10 de marzo de 2005, considerada la más grande en los últimos 23 años.
Por la caída de ceniza, el Gobierno recomendó a la población aledaña al volcán cubrir su nariz y boca con un pañuelo húmedo, limpiar los ojos y garganta con agua pura, cerrar las ventanas o cubrirlas y permanecer el mayor tiempo posible dentro de la casa.
También pidió limpiar la ceniza acumulada en edificios, maquinaria, suministros de agua y aire, y recordó que conducir con la ceniza es peligroso.
EFE
Comparte esta noticia