EFE

La Secretaría de Educación Pública (SEP) mexicana suspendió este sábado en todo el estado de Chiapas las evaluaciones a los maestros por las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se resisten a que se hagan los exámenes.

Desde primera hora los trabajadores de la educación se concentraron en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas donde tomaron al menos seis escuelas.

Los maestros rechazan la reforma educativa promulgada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en 2013 y que, entre otros puntos, creó un sistema de evaluación obligatorio para todos los maestros y elimina los privilegios sindicales.

En Tuxtla Gutiérrez, capital de este estado ubicado en el sur de México, el Gobierno de Chiapas desplegó decenas policías y granaderos en el Centro Educativo Tecnológico Industrial y de Servicios (Cetis) 135, donde unos 200 maestros bloqueaban la entrada al recinto.

Mientras, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 185, un grupo de 40 maestros se enfrentó a los profesores que iban a hacer los exámenes, a quienes les arrebataron sus fichas y, en algunos casos, les cortaron el cabello.

La delegada especial de la SEP en Chiapas, Josefa López Ruiz de la Dagga, confirmó la cancelación de los exámenes de promoción los días 4 y 5 de julio sin que existan aún nuevas fechas.

En Tapachula maestros y normalistas quemaron llantas, gritaron consignas y colgaron eslóganes en las puertas del Cbtis 88 y Cetis 137, en rechazo a la reforma educativa, en especial contra la aplicación de los exámenes punitivos.

"Maestros de Chiapas no rechazan ser evaluados, tampoco a actualizarse, ni trabajar, pero sí rechazan ser juzgados como delincuentes, la manipulación del Gobierno y los medios de comunicación, así como la mal llamada reforma educativa", se leía en una de las pancartas.

Durante los días 4, 5 y 6 de julio un total de 46.783 aspirantes se presentarán a estos exámenes con pruebas de conocimiento, habilidades docentes, expresión escrita y un proyecto de plan de clase.

Los exámenes se realizan en 30 estados del país para concursar por el ingreso y la promoción de 6.487 cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación media superior.

La SEP anunció ayer que suspendía la evaluación para cargos de educación media superior en los estados de Oaxaca, Michoacán y parte de Chiapas por no existir las condiciones para su aplicación, aunque en este último estado finalmente han quedado totalmente canceladas.

EFE

 

TE PUEDE INTERESAR...

Chilean Hackers se ha atribuido una serie de ataques registrados desde febrero pasado contra los sitios web de la Armada boliviana, la Policía y los ministerios.

Posted by RPP Noticias on Sábado, 4 de julio de 2015

La publicación de la lista se produce solo días después de que Rousseff y Obama, se reunieran en Washington para acabar con las tensiones por el espionaje de la NSA.

Posted by RPP Noticias on Sábado, 4 de julio de 2015