Hoy es común apreciar como los niños son diagnosticados con déficit de atención como si fuese un resfrió.
Y muchas veces, mal diagnosticados, al parecer todo niño inquieto, que juega, que se comporta como niño tiene diagnóstico de déficit de atención para muchos profesionales, y no solo psicólogos, sino, maestros y pedagogos. Lo cual es alarmante y preocupante para muchos padres de familia que acuden a la consulta privada.
Es increíble cuando uno escucha padres que llegan a consulta desesperados porque sus hijos postularon a un colegio, y los rechazaron ya que en una hora de observación de la conducta del niño tanto, individual, como grupal, la psicóloga educativa o la pedagoga encargada de la observación diagnostican al niño con TDAH. Por ende, no puede ingresar a su prestigioso centro educativo. Personalmente, considero que este tipo de diagnósticos a la ligera y sin pensar en las consecuencias emocionales “que sus diagnósticos al paso generan” tanto en los padres y en la criatura son inaceptables.
Empecemos por definir que es un déficit de atención:
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno que afecta la conducta de quien lo padece. Se caracteriza por presentar hiperactividad, falta de control de impulsos, y dificultades para concentrarse. Este cuadro se presenta en niños adolescentes, y adultos.
Un diagnóstico eficiente del TDAH:
El diagnóstico del TDAH en niños de preferencia solo lo deben de realizar profesionales como: psiquiatra, pediatra, neuropediatra, y psicólogo con especialidad exclusiva en clínica. Las evaluaciones suelen demorar un tiempo, en una consulta rara vez se puede diagnosticar, y las herramientas que se utilizan son: entrevistas a padres, observación de la conducta del niño, aplicación de pruebas de personalidad, exámenes de TDAH, y horas de juego con el pequeño.
Por otro lado, no todo niño que presenta un cuadro de TDAH deberá ser medicado, esto lo decide únicamente el médico tratante según el nivel del déficit de atención diagnosticado.
Finalmente, los padres que tienen un niño diagnosticado seriamente, y por un buen profesional, con déficit de atención y concentración deberán tener en cuenta que su apoyo es fundamental es decir, los padres deberán asumir su responsabilidad para poder lograr la estabilidad y progreso del cuadro que presenta su hijo.
Definitivamente, en la medida que todos los miembros de la familia se involucren para ayudar a mejorar al pequeño el tratamiento surgirá mayor efecto. Mucho cuidado ¿Quién? y ¿Cómo? realiza el diagnóstico de su hijo.
Aporte brindado por: Dra. Maribel Briceño- Psicóloga Clínica - Psicoterapeuta -Máster en Asesoramiento Familiar.
Teléfonos: 445 9974 / 96353 5128
E-mail: marivelbr@gmail.com
Hoy con la conducción de la doctora Sara Abu-Sabbah
Nuestra invitada: Dra. Maribel Briceño
***************
Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.
Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
***************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
***************
Producción: Claudia Alarco La Cruz
Comparte esta noticia