En nuestro país hay un gran número de familias que viven en casa de los abuelos. Sucede que éstos, la mayoría de veces para ayudar que los hijos puedan ahorrar hasta independizarse, ofrecen sus casas para que vivan allí todos juntos.
Estos abuelos juegan un rol muy importante en la crianza de los nietos, pues muchas veces ellos quedan al cuidado del/los pequeño/s mientras mamá o papá trabaja. Esta convivencia tiene grandes ventajas pues permite que los chicos se críen bajo la protección que solo la familia brinda. Es importante que ellos puedan ir construyendo su historia alrededor de estos abuelos y no en medio de la soledad.
Hasta aquí todo bien, pero ¿qué sucede cuando estos niños comienzan a mostrar marcadas preferencias por las abuelos en lugar de hacerlo por sus padres?, ¿qué pasa cuando el pequeño marca distancia de papá y mamá?
De hecho los abuelos suelen ser mucho más engreidores y permisivos que los padres. Ellos suelen dar mayores "licencias" a los chicos, incluso algunas que no se permitían cuando ellos eran los progenitores. Y los niños astutos e inteligentes muchas veces se aprovechan de esta situación.
Pero es importante observar qué hay de fondo, es decir por qué los chicos se han distanciado de papá y mamá. Más allá de los engreimientos recibidos "algo" debe haberlo motivado. Esto no necesariamente significa que los chicos no amen a sus padres, aunque éstos a veces lo sienten así; y empiezan a cuestionarse: ¿será que no soy buen padre/madre?, ¿en qué estoy fallando?.
Comparte esta noticia