Mi pareja tiene mal carácter, ¿puedo cambiar su forma de ser?

El carácter de la persona se forma desde la infancia, ¿es posible cambiarlo en la edad adulta?, ¿cuánto influye en la intimidad de la pareja el carácter que ambos observan?
Alvimann-Morguefile

Cuántas veces habremos escuchado en una conversación de pareja expresiones como “Estoy cansada de tu mal humor”, “Me desagrada tu apatía”, “Me molesta que te rías cuando hablo en serio”, reclamos por el estilo que a la larga, cuando se vuelven sucesivos, tienden a deteriorar las relaciones de convivencia si no se tiene la madurez suficiente para afrontarlas.

¿Qué lleva a una persona a comportarse de esa manera? ¿Cómo sacar a relucir lo positivo de la pareja y que lo contrario no afecte la relación en la intimidad? Los especialistas encuentran el origen del buen o mal humor, la alegría o agresividad, la hiperactividad o sumisión, y hasta la disfunción sexual en el carácter de la persona.

El carácter tiene diversos significados y está relacionado con la personalidad humana, que se forma en la niñez, e influenciado por una serie de variantes como el medio ambiente, el entorno social, el grado de nivel cultural, y hasta los cambios hormonales que se van sucediendo conforme se va desarrollando la persona.

Es muy difícil cambiar el carácter de una persona. Muchas relaciones de pareja se han visto fortalecidas por el tipo de carácter del uno hacia el otro; pero en otros casos, estas han fracasado porque no han llegado a congeniar ni a tolerarse, peor aún en la intimidad.

Por ejemplo, existen aquellas personas de carácter nervioso, que se interesan por algo y al rato desechan la idea; que se entusiasman por todo y que a la larga nada les satisface. Estas suelen ser de carácter débil y sin un norte en su vida. Están también las de carácter apático, que se encierran a sí mismos, con cierto aire de tristeza, melancolía, terquedad y pereza. Son personas que viven de la rutina y muestran indiferencia ante lo que les rodea. No hacen el mínimo esfuerzo por cambiar su situación.

Por otro lado están los sentimentales, sensibles y pesimistas, que no tienen la fuerza y el empuje para sobrellevar una situación adversa y se desmoralizan rápidamente. Les cuesta adaptarse a las cosas nuevas. Por el contrario, los de carácter colérico sienten que su vida anda ocupada y todo lo improvisan. Se mueven por impulsos y todo el tiempo están bajo tensión; son extrovertidos, sin embargo, al mínimo problema huyen rápidamente.

Así también están aquellas de carácter apasionado, vivaces, que le ponen ahínco al trabajo y gozan de mucha imaginación y creatividad. Sacan lecciones de todo y aprenden fácilmente, además de ser metódicos y ordenados. Un caso más son los de carácter amorfo, nada les emociona o entusiasma. Son poco originales y derrochadores, y se caracterizan por su impuntualidad.

Si bien todos estos elementos pueden estar juntos o por separado en una persona, son estados emocionales difíciles de tratar, pero no imposibles de controlar.

Cuando en la relación de pareja se susciten estas situaciones es importante reconocer qué es lo que está ocurriendo y procurar controlar el nivel de estrés que lo provoca. Antes de explotar o reaccionar airadamente, respirar profundamente, de preferencia con el abdomen, esto transmitirá calma y serenidad.

Aléjese de la situación ante los primeros signos. Camine, relájese y no retome el tema hasta que no se haya calmado. Trate de ser empático y ponerse en el lugar de la otra persona. Finalmente, busque el lado positivo y cómico de la situación. Aprendiendo a controlar estos momentos de tensión o furor, serán claves para la convivencia en pareja y el entorno social que le rodea.

***************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, entonces no dejes de participar a partir de las 4:30 de la tarde, que el Dr. Fernando Maestre atenderá todas tus inquietudes sobre este tema.
***************
Deja tu comentario, no mayor de ocho líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa. Recuerda, los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.
***************
Para participar en Era tabú o comentar nuestros temas, llámanos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
***************
Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
***************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a “Me gusta”.
***************
Producción: Amelia Villanueva R.