Armando García, superintendente nacional de Migraciones, indicó que el no tener un espacio suficiente en el nuevo aeropuerto representa "bastantes riesgos en los espacios de las horas pico" y que ya han presentado propuestas de adenda al MTC.
A menos de una semana desde la apertura total al público del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se hace mucho más evidente una situación que podría generar perjuicios a los usuarios.
Se trata del espacio asignado a la Superintendencia Nacional de Migraciones que, según indicó su superintendente nacional Armando García, es casi 40 % más reducido que el que tenían en la antigua terminal.
"Durante bastante tiempo hemos dicho que lo que nos han asignado para este nuevo terminal es casi el 40 % menos en espacio de lo que teníamos en el anterior aeropuerto. Entonces, ahí es donde viene el reto para Migraciones, a pesar de que no estamos, digamos, contentos con el espacio. Pero ya en lo que estamos administrando, la idea es mejorar", indicó en La Rotativa del Aire.
Además, el funcionario resaltó que la oficina de pasaportes continúa ubicada en el antiguo aeropuerto, lo cual implica que el usuario deba trasladarse hasta ahí para hacer sus trámites y luego volver a la nueva terminal aérea.
"No tenemos una oficina de pasaportes en el nuevo terminal, estamos aun trabajando en el terminal anterior. LAP nos ha indicado que, a inicios de la próxima etapa, a fines de año o inicios del próximo, nos asignarán", indicó.
"Respecto al problema de pasaportes, aún mantenemos la oficina en Faucett, tenemos la posibilidad de ampliar horario. Entiendo que va una persona con su voucher de boarding pass y lo dejan pasar. La atención es las 24 horas del día, los 7 días de la semana", agregó.
Sin soluciones
García Chunga indicó que desde 2023 advirtió al Ministerio de Transportes (MTC) del espacio reducido que se le estaba asignando a Migraciones, pero que hasta ahora no hay soluciones. Incluso, señaló que han presentado propuestas de adendas para modificar lo referido a los espacios destinados a instituciones públicas.
"Yo me hice cargo de la superintendencia en diciembre del 2022, ya en el 2023 nosotros advertimos esta situación. LAP nos dijo que ya el aeropuerto empezó a construirse, ya los espacios están asignados. Al MTC le hemos propuesto una modificación también desde fines del 2023 para que se modifique el famoso anexo 10 del contrato donde están los espacios destinados a las instituciones públicas y esto, entenderemos, que está en un tema de negociación", refirió.
"Ya hemos propuesto las modificaciones y propuestas de adenda al MTC, quien tiene que negociar con el concesionario, las modificaciones de espacio correspondientes", agregó.
El superintendente advirtió además que esta reducción de espacio podría representar "riesgos incluso en administrar los flujos de personas".
"Sobre todo, lo que consideramos son bastantes riesgos en los espacios de las horas pico, donde tenemos arribos de demasiados aviones y, obviamente, de mucho público", enfatizó.
"Básicamente entre las nueve de la noche y la una de la mañana. Esas son las horas pico, donde pueden llegarnos 30, 32 aviones, en una hora pueden llegarnos 20 aviones, y si usted lo multiplica por 200, en promedio, ya estamos hablando de 4 mil personas en una llegada", puntualizó.
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