El consumo de papa promueve la inclusión social y una alimentación saludable en beneficio de casi 30 millones de habitantes.
El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, manifestó que la promoción de la producción y consumo de papa promueven la inclusión social y una alimentación saludable en beneficio de casi 30 millones de habitantes.
Durante el Día Nacional de la Papa, celebrado en la Plaza Mayor de Lima, recordó que la papa representa el sustento de más de 600 mil pequeños productores de 19 regiones, donde las áreas de mayor producción son Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junín. La sierra concentra en promedio el 90 por ciento de los cultivos del tubérculo.
Por ejemplo, el año pasado la producción de papa alcanzó los 4.5 millones de toneladas, con una superficie de zonas cultivadas en 319 mil hectáreas, con un rendimiento promedio de 13.7 toneladas por hectárea y representó el motor creador de más de 110 mil puestos de trabajo permanente.
Resaltó que el cultivo de papa y sus más de 3,500 variedades conocidas constituyen el ocho por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) Agrícola.
Además se ha convertido ese producto en un notable impulsor de la economía local en las zonas productores al generar más de 35.1 millones de jornales de trabajo al año.
Comparte esta noticia