Vecinos de la zona decidieron filmar los maltratos de José Luis Minaya Janampa, de 45 años y dar aviso a las autoridades.
Ya se encuentra bajo la protección integral del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) el menor de cinco años, de iniciales J.P.C.L., quien era cruelmente maltratado por su progenitor en el distrito de Bellavista.
Vecinos de la zona, cansados de oír en los últimos dos meses el llanto de J.P.C.L a causa de los golpes e insultos que recibía de José Luis Minaya Janampa, de 45 años, decidieron filmar los maltratos y dar aviso a las autoridades.
Por ello esta mañana personal del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP, acompañado de efectivos de la Policía Nacional, se acercó a la vivienda de Minaya Janampa para dar protección al menor.
El vídeo, emitido por un canal de televisión, muestra de manera descarnada cómo Minaya Janampa lo golpea, lo tortura y lo introduce repetidamente en un lavadero lleno de agua, mientras le grita y lo humilla.
La abogada del MIMP, Elizabeth Vásquez Sotelo, detalló a la agencia Andina que luego de ver el material audiovisual solicitaron a la comisaría de Bellavista la intervención inmediata para sacar al menor del domicilio y protegerlo.
Esta mañana materializaron la medida e ingresaron a la vivienda especialistas del ministerio y personal policial. Ellos revisaron el lugar, sacaron al niño y llevaron al padre a la comisaría, explicó la funcionaria.
"Al niño le tomaron sus declaraciones y le hicieron sus evaluaciones de ley: pericias físicas y psicológicas de rigor. Estas nos mostraron que efectivamente tenía lesiones y huellas de golpes, y que la madrastra no lo protegía y además lo agredía verbalmente".
Vásquez Sotelo dijo que el MIMP le brindará a J.P.C.L protección integral y defensa legal contra el padre y la madrastra. Minaya Janampa tiene antecedentes de violencia con diversas personas y diversas multas de tránsito, precisó.
Acción del Ministerio Público
Actualmente, la Fiscalía de Turno de Familia del Callao tiene el caso en sus manos así como las pruebas entregadas por el MIMP (vídeo, fotografías, certificados médicos legales) para que inicie el proceso de investigación.
La abogada refirió que el padre está en calidad de denunciado ante la Fiscalía, y no está detenido porque los hechos denunciados ocurrieron el viernes en la tarde. Eso quiere decir, explicó la abogada, que el periodo de flagrancia venció, pues superó el plazo de 48 horas.
ANDINA
Comparte esta noticia