Ministerio de Salud: El 90,4% de los peruanos tiene caries dental

El Minsa advirtió que el 85% padece de enfermedades periodontales las cuales son muy peligrosas en gestantes y en personas con diabetes.

Los malos hábitos de higiene bucal son la causa principal de estos problemas de salud. | Fuente: Minsa

El 90,4% de peruanos tiene caries dental y el 85% padece de enfermedades periodontales las cuales son muy peligrosas para las gestantes y pacientes diabéticos, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Al respecto, Pedro Villavicencio Gallardo, jefe del Departamento de Odontoestomatología del Hospital María Auxiliadora manifestó que los malos hábitos de higiene bucal son la causa principal de estos problemas de salud.

Gingivitis y periodontitis

El médico cirujano explicó que una de las principales enfermedades periodontales es la gingivitis, la cual consiste en la inflamación de las encías debido principalmente a la presencia continua de placa bacteriana en esa zona de la cavidad bucal de las personas. Los signos más comunes de su presencia son: enrojecimiento, hinchazón y sangrado de las encías.

Otro de los problemas bucales es la periodontitis, enfermedad inflamatoria de origen infeccioso que se inicia como consecuencia del progreso de la gingivitis que no tuvo un tratamiento adecuado y que puede finalizar con la pérdida de los dientes afectados.

Pedro Villavicencio señaló que es necesario identificar factores de riesgo más frecuentes de la enfermedad periodontal, tales como predisposición genética, microorganismos patógenos y hábitos como tabaquismo.

Gestantes y diabéticos en peligro

El representante del Minsa advirtió que las gestantes corren gran peligro al presentar las enfermedades periodontales antes citadas, ya que por el tipo de bacterias pueden ocasionar partos prematuros, preeclampsia, eclampsia, bajo peso del recién nacido inclusive abortos entre otras consecuencias.

En el caso de personas con diabetes, se forman abscesos como consecuencia de enfermedad periodontal avanzada poniendo en riesgo la salud integral del paciente y perdida de las piezas dentarias.

El cirujano dentista reveló que la higiene bucal de los peruanos no es buena. Por ello, Pedro Villavicencio indicó que ante los siguientes síntomas: dientes movibles, sangrado de encías, infecciones, dolor de dientes, entre otros, deben acercarse al servicio de odontoestomatología del establecimiento de salud más cercano para una evaluación dental.

De otro lado, destacó que el Minsa está realizando un gran esfuerzo para revertir esta problemática, ya que ha publicado las guías clínicas de atención de caries dental y de enfermedades periodontales, las mismas que ya se están aplicando a nivel nacional

¿Qué opinas?