La representante ecuatoriano dijo esperar que a fines de este año se concluya con los trabajos de desminado, los cuales calificó de muy costosos, muy técnicos y muy peligrosos.
La ministra de Defensa Nacional de Ecuador, María Fernanda Espinosa Garcés, destacó a RPP Noticias el avance de los trabajos realizados por los gobiernos de su país y del Perú para el retiro de minas antipersonales en la zona de frontera.
“Hemos dado una lección al mundo de cómo se construye la paz en la práctica y en los hechos”, dijo.
Espinosa Gancés dijo esperar cerrar la brecha definitivamente y que a fines de este año se concluya con los trabajos de desminado en esta zona. No obstante, remarcó que estas labores son muy costosas, muy técnicas y muy peligrosas.
Remarcó que los gobiernos ecuatoriano y peruano realizan trabajos a dos niveles: en materia de intercambio de información estratégica y de acciones conjuntas de monitoreo para combatir el narcotráfico y el terrorismo en la zona de frontera entre ambos países.
Espinosa Gancés suscribió con el ministro de Defensa, Pedro Cateriano , un memorándum de entendimiento sobre cooperación en la industria y tecnología para la Seguridad y Defensa, lo que aunará esfuerzos para desarrollar la industria naval y la construcción conjunta de embarcaciones.
Tras la suscripción, el ministro Cateriano dijo que este memorándum de entendimiento es una forma de reforzar la confianza mutua, lo cual es un ejemplo de cómo dos naciones que estuvieron distanciadas hoy mantienen una integración en temas como la diplomacia, la defensa y desarrollo.
Comparte esta noticia